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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

les y Recuperación de Personal (JSAO PR) fue la responsable de coordinar todos los aspectos relativos a la cobertura SAR, organizando un amplio y sincronizado dispositivo que cubrió de manera escalonada los distintos tramos de la ruta transoceánica, bajo control operativo del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del MACOM. Los medios SAR nacionales, compuestos por aviones de patrulla marítima, un P.3 Orión y dos D.4 VIGMA, y un helicóptero HD.21 Superpuma, apoyados por medios aéreos portugueses, han operado desde el aeródromo militar de Santiago de Compostela y la Base Aérea de Lajes, en las Islas Azores (Portugal). A bordo de los medios SAR nacionales se encontraba destacado personal rescatador del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (EZAPAC) para, llegado el caso, saltar en paracaídas Cuadro 2 EJERCICIOS RED FLAG 2016 dossier RF 16-1 Enero Australia, Canadá y Reino Unido RF 16-2 Febrero Italia y Turquía RF 16-3 Julio ---- RF 16-4 Agosto Emiratos Árabes Unidos, España, Israel y Pakistán con su equipo y asistir al superviviente eyectado hasta la llegada de los equipos de rescate. El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) se encargó de la elaboración de las librerías de amenazas para las suites de guerra electrónica (EW) desplegadas. El personal del EADA proporcionó el apoyo de gestión y control de pasajeros y carga, tanto en la Base de Nellis durante el ejercicio como en el resto vés del centro de Mando y Control y finalmente realizar el ataque simulado. Todavía no sé si era real o un decoy inflable pero escondido entre los edificios y en vertical, aquello parecía que iba a disparar de un momento a otro. También el NTTR se ha dotado de múltiples vehículos tipo SUV (Small Utility Vehicle), dirigidos por control remoto, que simulan convoys para practicar sobre ellos el proceso de los objetivos dinámicos, contra los que se puede identificar, seguir, conseguir la autorización de disparo y simular el lanzamiento de armamento. Esos convoys pueden ser de baja velocidad, en que circulan en torno a las 35mph y los de alta velocidad, que son muy difíciles de trabajar sobre ellos desde el aire, van a una velocidad superior a las 70mph y a los que sí se les puede lanzar armamento. El otro pilar que hace único al Red Flag es el 57th ATG, que consiste en cinco escuadrones que simulan las capacidades defensivas y ofensivas del enemigo. El más conocido de todos ellos es el 64th Aggressor2, que con 14 aviones F-16, con su pintura característica, se enfrentan a la Coalición causando estragos en el aire-aire, a pesar de que parte de su misión es realizar una precisa, válida y realista simulación de las plataformas que se seleccionen, ya sean de 4ª generación (4ºG) como los MiG-29 Fulcrum, SU-27/30, J-11B y J- 10A y de 4ª generación mejorada (4ªG+) como los SU-35 y J-10B, todos ellos con su correspondiente simulación de armamento. Todos los aviones, Aggressors y de la “Coalición” llevan un pod ACMI por lo que la reproducción de los combates es bastante fidedigna y la validación de los disparos de ambos bandos puede llegar a ser precisa y por tanto medir la atrición sufrida. Otro de los escuadrones es el 507th ADAS (Air Defense Aggressors Squadron) que mediante los sistemas GBAD (Ground Base Air Defense), reales, que ya se ha mencionado anteriormente, o bien emuladores de señales radáricas, los conocidos como UMTEs (Unmanned Threat Emitter), se encuentran estructurados de acuerdo con la doctrina C2 del enemigo y proporcionan las amenazas superficie aire del ejercicio. Igualmente que en el aire-aire, los disparos 2Su lema: Our purpose is to provide training for you. Objetivos del NTTR. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 1049


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