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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Nacional. El ejercicio se desarrolló en cuatro fases: generación de fuerzas, despliegue, operación y repliegue. La Jefatura de Movilidad Aérea (MOVA) fue nombrada autoridad de coordinación del despliegue y repliegue de los medios y personal del ejercicio, así como de los movimientos y transportes necesarios para asegurar el sostenimiento durante el mismo. Confeccionó el Plan de Movimientos y Transporte de las Unidades participantes, distribuyendo exhaustivamente el personal y la carga de acuerdo a peso y volumen. Para reforzar la estructura de Búsqueda y Salvamento (SAR) durante las fases de despliegue y repliegue del ejercicio y asegurar que, en caso de ser necesaria una intervención, ésta se realice lo antes posible, la Jefatura de Operaciones Aéreas Especia dossier Cuadro 1 CIFRAS DE PARTICIPACIÓN HISTÓRICA EN EL RED FLAG Desde 1975, han participado 28 países. Se han adiestrado 440.000 militares. Incluyendo más de 145.000 tripulaciones aéreas. Se han volado más de 385.000 salidas, y más 660.000 horas de vuelo. adiestrar al Estado Mayor del MACOM en el planeamiento y conducción de las actividades operativas, logísticas y de mando y control necesarios para la constitución y operación de una Agrupación Aérea Expedicionaria (AA-EXP) que desplegó y ha operado en un escenario Fuera de Área. La AA-EXP se constituyó el 1 de agosto de 2016 y fue disuelta una vez concluido el repliegue de la totalidad de Unidades participantes a Territorio El Red Flag es único J. ENRIQUE HERNÁNDEZ MEDEL Teniente coronel del Ejército del Aire El Red Flag no es un ejercicio cualquiera. Es un ejercicio al que hay que ir, pero que lo hace especial, o al menos, diferente de otros muchos que hemos participado, teniendo que ir casi a la costa Oeste de los EE.UU. con el esfuerzo económico que supone, con la necesidad de cruzar por dos veces el Atlántico, con los riesgos implícitos y a pesar de todo, en estos momentos se está planeando el siguiente. Es obvio que es necesario realizar un ejercicio que conlleve un despliegue complejo para entrenar nuestra capacidad expedicionaria y de proyección, dada la complejidad que supone el mover a un contingente de unas 200 personas con los aviones. Incluso, es necesario entrenar y aprender a operar en un ambiente NO OTAN, típico del Red Flag, en nuestro caso con Israel, Emiratos Árabes Unidos o Pakistán, donde el término “Coalición”, tan de moda hoy en día, adquiere su máximo sentido y así será, probablemente, como participemos en futuros conflictos, en forma de una Coalición de países OTAN y NO OTAN. Pero ambas circunstancias no argumentan por sí solas o incluso juntas la necesidad de ir a este ejercicio. El Red Flag es único y de ahí, la necesidad de llevar a nuestros pilotos y aviones. El valor principal, lo que lo hace diferente y a la vez único es la combinación del Nevada Test and Training Range (NTTR) y el 57th Adversary Tactics Group (ATG). El espacio aéreo donde se vuela junto con las amenazas que tiene. La “realidad” de un escenario complejo, sofisticado, cambiante, demandante y con “atrición”. ¡Aquí es donde tenemos que entrenar! A pesar de que el NTTR1 no es especialmente grande, unas 150nm por 50nm, sus pocas restricciones para los vuelos supersónicos, lanzamiento de chaff y bengalas y todo ello combinado con las zonas de lanzamiento de armamento real con telemetría e imagen del impacto del armamento, hacen que sea un espacio aéreo único. No son pocos los sustos por el combustible después de volar desde las áreas de “Caliente”, en las zonas del Este, incluso habiendo reabastecido, hasta llegar a los objetivos, áreas 74,75 y 76 a todo lo que da el avión de velocidad, pegado al suelo, después de haber reaccionado a las amenazas, lanzar el armamento y volver, todo a un fuel flow nunca visto y el “bingo “ que ha pasado hace rato. La zona del NTTR está dotada de múltiples instalaciones, sobre todo de amenazas superficie-aire, con emisores radáricos, SA-2, SA-3, SA-6, SA-8, todos ellos del 57th ATG, que simulan los disparos con lanzadores de humo y realizan las emisiones de los radares como si hubiera una secuencia real de disparo. También cuenta con 152 complejos de objetivos en los ranges del Oeste con más de 2.000 DMPIs (Desired Mean Point of Impact), simulando entre ellos objetivos de alta fidelidad (exactamente iguales que los reales o incluso reales) para el entrenamiento de las misiones ISR y de los foto intérpretes, y otros que simulan complejos de túneles, asentamientos terroristas, un pueblo para entrenamiento con los pod de targeting o los típicos de carros de combate, todos ellos para lanzar armamento de todo tipo. Por otro lado tiene con un “complejo urbano“ basado en una base aérea enemiga (pista e instalaciones características) y en un centro de una “ciudad” con edificios. Una de las misiones más interesantes que se realizó fue el cambiarnos la misión en vuelo a través del AWACs para proceder a la ciudad y con los pods Litening de los EF-18M buscar un vehículo SCUD. Desde 20.000 pies, manzana tras manzana, se consiguió encontrarlo, en posición vertical, notificar las coordenadas, conseguir la autorización para el ataque a tra- 1El lema del NTTR es Provide the war-fighter a flexible, realistic and multidimensional battle-space to conduct testing, training and tactics development in support of U.S. national interests. Nevada Test and Training Range. 1048 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016


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