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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 859

Reflexiones finales MIGUEL IVORRA RUIZ Coronel del Ejército del Aire La participación en el ejercicio Red Flag ha supuesto para el Ejército del Aire un enorme aprendizaje en múltiples aspectos. Operar a más de cinco mil millas náuticas de distancia de la Base habitual de operación pone en marcha un gran número de procesos relacionados con la proyección de la Fuerza, su sostenimiento durante la operación y el repliegue de la misma. Destacan la identificación de necesidades y la gestión de recursos, así como la coordinación de sistemas independientes nacionales e internacionales. Permite identificar lecciones en la gestión de estos procesos y mejorar la eficacia de los mismos para su aplicación en futuras operaciones. No cabe ninguna duda que este tipo de ejercicios constituye una magnífica oportunidad de entrenamiento para el personal de nuestro Ejército y contribuye notablemente a incrementar su operatividad. Desde el punto de vista táctico, el ejercicio Red Flag permite el adiestramiento en capacidades claves del poder aeroespacial en un escenario próximo a la realidad, especialmente en el área de Operaciones Aéreas Ofensivas y Defensivas. Las enseñanzas que obtienen los pilotos participantes conforme se desarrollan las misiones se suceden de una forma exponencial. Además, el espacio aéreo disponible y el polígono de entrenamiento permiten el desarrollo de misiones dentro de una Large Force, en un escenario con presencia de amenaza tanto aire-aire como superficie-aire y dentro de un ambiente electromagnético complejo. Los pilotos del Ejército del Aire demuestran que tienen un alto nivel en misiones de combate. Han estado a la altura de las unidades participantes, demostrando que la preparación y el adiestramiento nacional tienen el nivel que se exige en otros ejércitos modernos de países de nuestro entorno. A la hora de afrontar la realización de un Mission Commander o Package Commander de una misión, nuestros pilotos han demostrado sobradamente que están bien entrenados, debido principalmente a los cursos TLP (Tactical Leadership Programme) que se realizan en Albacete y donde adquieren una experiencia en el liderazgo de grandes formaciones de aviones, que otros países no tienen. Desde el punto de vista de mantenimiento, ha supuesto trabajar en un ambiente de coalición fuera del entorno europeo/OTAN al que se está acostumbrado, muy exigente, liderado por la USAF, que tiene su propia estructura normativa y procedimental. En estas situaciones se demuestra la capacidad de adaptación del personal a un escenario diferente y para muchos novedoso, desarrollando su trabajo como siempre lo han hecho, con calidad y seguridad y con el hándicap añadido de tener que desenvolverse en un clima cálido extremo. El nivel del personal de mantenimiento del Ejército del Aire, si lo comparamos con las distintas unidades participantes, es realmente bueno. Su profesionalidad, dedicación y trabajo durante el ejercicio ha sido reconocida por la organización del Red 1078 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2016 dossier


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