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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 846

las instalaciones de uso conjunto españolas de Morón y Rota. En Italia se incrementará la presencia de la USAF con 200 militares cuando el Escuadrón de Control Aéreo 606 se traslade al país transalpino procedente de Spangdahlem. De nuestro vecino Portugal se marcharán los 500 efectivos (militares y civiles) del 65th Air Base Wing, que tiene la responsabilidad de gestionar el intenso tráfico aéreo que hace escala en la base aérea de Lajes (Azores), un punto clave para cruzar el Atlántico. El Plan obedecería además de a la intención de ahorrar 500 millones de dólares anuales, a un cambio de estrategia, respecto al aumento de tensión con Rusia, por la crisis de Ucrania, que llevaría a realizar un desplazamiento de las fuerzas del DoD en Europa a bases más al este y cercanas al centro de la crisis. En esta línea se está realizando un cada vez mayor número de despliegues de unidades tanto de la USAF como del US Army y la US Navy, tanto basadas en Europa como procedentes de Estados Unidos, en los países aliados de la OTAN situados más al este, como son Bulgaria, Polonia, Rumania y los Bálticos (Estonia, Letonia y Lituania). En este sentido, el Congreso de los Estados Unidos aprobó 985 millones de dólares para el plan European Reassurance Initiative (ERI), que asegurará estas rotaciones para tareas de formación y realización de ejercic i o s con aliados de la OTAN. También se mejorarán infraestructuras para facilitar los despliegues en los citados países aliados del Este de Europa, además de para el pre-posicionamiento de equipos en Europa y el aumento de las capacidades de nuevos aliados, como Ucrania, Georgia y Moldavia. “La USAFE tiene buena parte de sus fuerzas, su Cuartel General y el de la 3rd Air Force/Fuerza Aérea (3 AF), en tierras germanas” CAZAS DE 5ª GENERACIÓN La que saldrá muy reforzada del plan será la base de la RAF en Lakenheath dado que será la primera instalación en Europa que reciba los F-35A. Así en concreto llegarán a la referida instalación de Suffolk dos escuadrones, que alinearán 48 aviones que comenzarán a llegar en 2020 junto a 1.200 militares. Lo más normal es que se integren en la Unidad más potente de la USAFE, el 48th Fighter Wing (48 FW), que tiene sede en esta base británica. El Ala está compuesta p o r cuatro Escuadrones, uno de helicópteros, dos dotados de los magníficos aviones de ataque F-15E Strike Eagle (492 & 494 FS), y otro de caza el 493 FS, dotado con F-15C/D Eagle, estando previsto que los aparatos de este último Escuadrón sean devueltos a Estados Unidos y disuelta la Unidad tras la llegada de los F-35A. Recordar que paralelamente Reino Unido se está dotando de una flota de 48 F- 35B que emplearán conjuntamente la RAF y la Royal Navy, y que está previsto que esté basada en las instalaciones de RAF Marham, también sitas en Suffolk, con lo que los entrenamientos y ejercicios conjuntos con los aparatos de la USAFE podrán ser continuos. Un factor que resalta el Pentágono en el razonamiento de la decisión, no se debería de olvidar que Reino Unido es el más fiel aliado de los Estados Unidos, es la posibilidad de contar con sendas flotas de Lightning II tan compenetradas en el futuro, un excelente elemento de actuación conjunta, tanto desde el punto de vista militar como sobre todo político. La llegada del nuevo avión, con una capacidad de ataque al suelo muy inferior a los F-15E, llevará a mantener en servicio a éstos últimos, por lo Un F-15C del 48 FW vuela en formación con un Saab Gripen de la Fuerza Aérea de Suecia, la presencia de la USAFe en el Báltico se ha incrementado mucho tras la crisis de Ucrania. Paracaidistas del US Army saltando desde dos C-130J-30 Super Hercules del 86 AW. 768 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2015


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