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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

cuentran en estado de borrador JARUS ORG7 y JARUS FCL8, o el manual de OACI9 10019 sobre RPAS. Ante esta situación, y partiendo de la premisa de la Circular 328 de OACI “Sistemas de Aeronaves no Tripuladas (UAS)” en la que se determina que muchos elementos normativos y formativos de la aviación tripulada son directamente aplicables a la aviación no tripulada, se optó por buscar semejanzas con la estructura de simulación de los aviones de ala fija elaborada por la JAA10 y aprobada en la Orden FOM/2233/2002 de 04 de septiembre en la que se adoptan los requisitos de los simuladores de vuelo (FS), los dispositivos de entrenamiento de vuelo (FTD), y los entrenadores de procedimientos de navegación y vuelo de avión (FNPT). Se trató de obtener un simulador basado en los requerimientos de un FNPT Tipo II MCC11, desde el punto de vista de características técnicas, y además con las ventajas añadidas de que se pudieran crear entornos de simulación complejos, dada la flexibilidad de los recursos utilizados, así como de los tipos de misión que pueden realizar los RPAS. No obstante, sin olvidar la necesidad de que el alumno se familiarice y utilice los principios de la cooperación de la tripulación (MCC), incluyendo la gestión de recursos en cabina (CRM), por ser imprescindible y de vital importancia en el trabajo diario de los sistemas RPAS, al objeto de preservar la seguridad de vuelo y la realización de la misión. Con dichas características, se consigue que los alumnos interioricen una forma de trabajo y consigan un nivel de conocimientos, tanto a nivel formativo, como de gestión de recursos en cabina y coordinación. SIMULADORES TIPO I SIMULADOR GENÉRICO MULTIPLATAFORMA DE RPAS TIPO I Uno de los principales objetivos, que se pretendió conseguir a la hora de desarrollar este tipo de simulador, era disponer de una herramienta elemental, debido principalmente al tipo de alumno al que se dirigía inicialmente este curso; es decir, personal con escasa formación aeronáutica previa, procedente de otros ejércitos, y que, en un tiempo reducido, Desde la creación de la Escuela se incluyeron las sesiones de simulación en el diseño de los planes de estudios. 420 dossier


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