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REVISTA AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 843

habría que formarlos con las mayores garantías de éxito y del mejor modo posible. Para lo cual, se planteó, no tanto desarrollar un simulador al huso, sino un entorno de simulación en el que los alumnos operadores, además de manejar un sistema aéreo pilotado remotamente (RPAS), trabajasen y coordinasen con su tripulación y con el entorno en el que se movieran, incluyendo el uso del espacio aéreo. El simulador multiplataforma se compone de cinco sistemas RPAS idénticos. Cada sistema o consola está compuesto por dos puestos: operador del vehículo (piloto) y operador de sensores, en un entorno de red que permite que se encuentren interconectados todos los sistemas entre ellos. Asimismo, se encuentra una consola en el puesto de control utilizado por el instructor para la generación de entidades varias. Todo el sistema se encuentra gestionado y controlado desde el puesto de control: plataformas aéreas y sus configuraciones, teatro de operaciones en la que se puede seleccionar distintos escenarios, emergencias en tiempo real (fallos de equipos y motor, rotura de superficies de control, etc.). El puesto de control, que es controlado por dos o tres instructores, dispone de catorce monitores que representan en tiempo real el flujo de datos generado por los alumnos en sus puestos, con la particularidad que funciona también como puesto de control aéreo. El sistema se basa en una arquitectura abierta, tanto del hardware como del software, en algunos casos de uso libre, y en otros casos elementos COTS12 de fácil actualización y coste reducido. Dicha estructura consta de cinco módulos: • Módulo 1: incluye todo el entorno básico de visualización espacial, desde los entes del teatro de operaciones (vehículos terrestres, marítimos, aéreos, personas, etc.), hasta los escenarios georeferenciados o las condiciones climatológicas, etc. • Módulo 2: compuesto por el sistema VAS (Vuelo Autónomo Simulado). Cada consola dispone físicamente de un piloto automático gestionado por software, y que interactúa con el módulo 1 de forma bidireccional y en tiempo real. • Módulo 3: gestiona el control y registro de los datos, planificando las acciones de los entes, las comunicaciones ATC13 y ajustando la inteligencia artificial del sistema. • Módulo 4: gestiona la utilización global del sistema. • Módulo 5: integra todos los elementos necesarios para evolucionar la plataforma y mejorar las características de las misiones: creación y visualización de entes y escenarios, integración de nuevo software al objeto de introducir mejoras en las funcionalidades existentes o implementar nuevas. Con un planteamiento inicial de diseñar unas misiones de simulación para que el alumno adquiera unas nociones básicas de la navegación aérea y del entorno aeronáutico, se ha añadido la opción de control de la plataforma aérea de modo automático o semiautomático, mediante un mando de gases y una palanca de control de las superficies de mando de la plataforma aérea. En definitiva, el simulador multiplataforma da la ventaja de poder diseñar el RPA que se desee dentro del ámbito de Tipo I, con un sistema de vuelo automático o semiautomático, y con un planeamiento de misión ad-hoc. Todo ello permite que los 421 dossier El Raven es el actual UAS que se utiliza en la fase de vuelo del curso Tipo I.


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