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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

quisitos específicos de navegación (como, por ejemplo, con una precisión en la trayectoria de vuelo igual o inferior a un determinado valor). No obstante, para lograr esto suele ser suficiente con que las aeronaves correctamente equipadas se encuentren bajo una cobertura del sistema de navegación por satélite adecuada. Las operaciones RNP APCH aportan a la fase de aproximación todos aquellos beneficios propios de la navegación de área: uso más flexible del espacio aéreo, eliminación de infraestructuras terrestres, trayectorias directas que ahorran combustible y tiempo, etc. Gracias a ellas los aeropuertos pueden reducir gastos sin sufrir un impacto en sus operaciones. La inversión necesaria para disponer de una aproximación de estas características es mínima y viene definida casi en exclusiva por los costes que puedan suponer el diseño y la validación del procedimiento instrumental en cuestión. Como en las inmediaciones de la pista no se requieren instalaciones que sirvan de soporte permanente a la ejecución de las aproximaciones, desaparecen los gastos asociados a su consumo energético y mantenimiento. Airbus A310 del 45 Grupo de FFAA en Puerto Príncipe. Por otra parte, este tipo de maniobras son también muy cómodas para las tripulaciones. La adaptación a las mismas es muy sencilla porque en la práctica se ejecutan de forma muy similar a las aproximaciones de no precisión tradicionales. Por todos estos motivos cada vez son más los destinos que disponen de procedimientos RNP APCH. En algunos casos, conviviendo con los procedimientos convencionales hasta ahora existentes. En otros, como en el del mencionado Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, reemplazando a todo lo demás y convirtiéndose en la única opción de aproximación instrumental disponible. Aunque esta nueva capacidad no se exige a las aeronaves de estado, su obtención por parte del 45 Grupo de FF.AA. supone un aumento de la capacidad operativa de esta Unidad mediante el incremento del número de aeropuertos susceptibles de ser utilizados en todo el mundo. PROCESO DE OBTENCIÓN Para solicitar la aprobación operacional para un determinado tipo de operación (en este caso, RNP APCH sin guía vertical hasta mínimos LNAV) es imprescindible que este tipo de operación concreto aparezca reflejado como tal en el Certificado Militar de Aeronavegabilidad (C.M.A.) de la aeronave, que es el documento que la identifica técnicamente y que define sus características5. Para que esto ocurra, basta con que en el Manual de Vuelo de la aeronave o en algún suplemento aprobado del mismo se declare esta capacidad6. Desafortunadamente, esto no sucedía ni en el caso de los Airbus A310 ni en el de los Falcon 900 del 45 Grupo de FF.AA. Sin embargo, gracias al estudio de la documentación de ambas flotas llevado a cabo por la Sección de Ingeniería y Calidad del Escuadrón de Material de esta Unidad, se pudo comprobar que estos aviones en realidad sí cumplían con todos los requisitos de aeronavegabilidad exigidos para realizar las operaciones RNP APCH que se pretendían aprobar. Con esta información se pudo solicitar al Mando del Apoyo Logístico (MALOG) la oportuna actualización de los C.M.A. Este organismo examinó entonces la documentación de todos los aviones del 45 Grupo de FF.AA. y concedió la aprobación de aeronavegabilidad. Pero una aprobación de aeronavegabilidad anotada en el C.M.A. no autoriza por sí sola a la realización de la operación específica7. Esto es solo una parte más del proceso y aún quedaba trabajo por realizar para alcanzar la deseada aprobación operacional. El siguiente paso consistía en modificar el Manual de Operaciones y los Planes de Instrucción y Adiestramiento Básico de la Unidad. Todos ellos debían sumar a su contenido las particularidades y restricciones del nuevo tipo de operación que se tenía intención de autorizar. En el Manual de Operaciones se incluyeron los procedimientos a llevar a cabo por los pilotos y las limitaciones a las que se encuentran sometidos. Los Planes de Instrucción y Adiestramiento Básico pasaron a recoger, tanto en sus apartados teóricos como prácticos, los requisitos de aprendizaje y entrenamiento de las tripulaciones8. Una vez aprobadas las nuevas REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRO- 951 Falcon 900 y Airbus A310.


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