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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 848

ubicación, número de aviones y fechas en la que los destacamentos tienen que estar plenamente operativos. (ver imagen nº2) La reapertura de Salamanca como base de despliegue ha implicado el envío de plataformas de trabajo que permitan el acceso a todas las superficies de la aeronave, equipo AGE y un largo etc de material voluminoso de trabajo y de apoyo necesario similar al que disponemos en el resto de destacamentos y que lamentablemente el año pasado había sido replegado. Sin hablar de la necesidad de distribuir el repuesto en ocho localizaciones distintas en vez de en siete. De esta manera siempre aumenta la probabilidad de que el elemento que se necesita sustituir en un determinado destacamento esté en otro lugar. Una vez confirmados los rumores de la apertura de Salamanca, la tensión crece en la unidad, hay que ponerse en marcha para preparar todo el material del despliegue que permita al personal del 43 Grupo funcionar de la manera más independiente posible durante varios meses. Van a ser varias secciones las que se encarguen de que no falte de nada: AGE: su misión es comprobar el estado, acondicionar y disponer de un amplio abanico de elementos para su envío, entre los que se encuentras: gatos, escaleras, plataformas, cunas, lubricantes, aceites, grasas, disolventes, carrillos de nitrógeno, agua desmineralizada para lavado del motor, máquina de agua a presión para descontaminación del mejillón cebra... Además, deberá cerciorarse de que lo que se dejó en los destacamentos en la campaña anterior está en buenas condiciones y si no es así, ponerlo a punto. LÍNEA: es el responsable de que cada avión lleve su equipamiento completo, escaleras, adaptadores de carga de agua en tierra, pinzas, tapas, cuerdas de amarre, ancla… ABASTECIMIENTOS: para ellos es la monumental hazaña de preparar el “Kit” de despliegue, en el que se incluye todo el repuesto que se va a reservar del sistema de abastecimiento del Ejército del Aire “exclusivamente” para las necesidades de la flota del 43 Grupo. Este material se distribuye de una forma lógica entre todos los destacamentos, y visto que no se cuenta con 8 elementos de cada tipo de repuesto para cubrir todos los destacamentos, se equipa de una forma más potente aquellos lugares en los que hay más aviones, están más lejos e históricamente se vuela más horas. Un ejemplo es Santiago de Compostela. No quiero olvidarme del que coloquialmente llamamos “Kit Mediterráneo”, consistente en repuesto vario, listo y paletizado para desplegar de forma inmediata donde se nos requiera, ya sea Canarias, Israel o Marruecos. REVISIONES: Su cometido es que las cajas de Herramientas y las ruedas estén listas para su envío a cada Base. EPV: Además de tener revisado todo el equipo de supervivencia (chalecos y balsas), se encargan de que los destacamentos cuenten con balsas de supervivencia. Especialmente Pollensa y aquellos lugares como Málaga que son más propensos para su despliegue a través del mar. El Medio principal de trasporte en esta fase inicial es por carretera con camiones que se solicitan al GRUAT (Grupo de Automoviles). Es un plan de distribución cuidadosamente planeado, ya que no todos los destacamentos comienzan el mismo día, los trayectos son de distintas distancias, tardando algunos varios días y es el personal del Grupo el que tendrá que recibirlos en el destino y tenerlo listo todo el día antes de la apertura del destacamento. El caso de Pollensa es un poco diferente como se puede suponer; el trasporte se realiza por vía aérea en nuestros aviones, reforzando el viaje con otra aeronave en el despliegue si es necesario. Para que todas las acciones de mantenimiento se lleven a cabo, solo nos falta un elemento que como se puede entender, es imprescindible: el personal. Por cada avión se envían dos mecánicos de tierra y dos mecánicos de vuelo. Además, se refuerzan los destacamentos de dos aviones o más con un electrónico. No nos podemos olvidar a nuestros imprescindibles MTM (Militares de Tropa y Marinería), que también están presentes en los destacamentos. En su caso y al no contar con tropa sufi- REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2015 971 dossier Ismael Abeytua


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