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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 860

ción diferencial de los componentes cognitivos específicos. El estudio de los procesos cognitivos se sitúa dentro del ámbito de lo psíquico, área cuyo estudio comparten dos disciplinas, si bien con objetivos e intervención claramente diferentes en el desempeño aeronáutico: • Psiquiatría: cuyo objetivo es constatar la “ausencia de trastorno psíquico”. • Psicología: cuyo objetivo es constatar la “presencia de capacidades específicas”. Dentro del campo de la psicología, en la Selección Gestión de Personal, el profesiograma determina el perfil de capacidades requeridas para el eficaz desempeño de un puesto de trabajo. Una parte importante del mismo son las aptitudes cognitivas. En el campo de la accidentabilidad aérea, los avances conseguidos en las etapas anteriores: factores materiales, en primer término, y factores fisiológicos, en segundo, conducen hoy a considerar los factores cognitivos como la principal fuente de los accidentes. INICIO DE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA AVIACIÓN: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS La psicología aplicada a la aviación, se interesó especialmente en la selección de buenos aviadores y estuvo impulsada por el cambio social y tecnológico que se produjo a principios del siglo XX y por las circunstancias militares que se provocaron durante la 1ª Guerra Mundial. Se pasó del vehículo de tracción animal al vehículo a motor (invención del tranvía, ferrocarril, coche y avión). En relación con los primeros estudios sobre la selección de pilotos en base a sus aptitudes y capacidades no hay acuerdo de quiénes fueron los primeros, los italianos franceses o alemanes (antes y durante la 1ª Guerra Mundial). Los italianos más destacados fueron: Agostino Gemelli y Giuseppe Gradenigo. Entre los franceses destacaron Jean Camus y Henri Nepper. En EEUU, Yerkes,(en 1917), presidente de la Asociación de Psicólogos Americanos (A.P.A), consigue que la psicología intervenga en la selección de soldados para el Ejército de EEUU. Intervienen también reconocidos psicólogos (Thordike, Watson, Scott) que estuvieron implicados en el estudio de las características de los aviadores y contando con las experiencias de países como Francia e Italia elaboraron un protocolo para la selección de los aviadores. LA PSICOLOGÍA AERONÁUTICA MILITAR EN ESPAÑA En España la psicología aeronáutica nació al mismo tiempo que la aviación de guerra. En el año 1911 y en Madrid el coronel ingeniero Pedro Vives (1858-1938), inicia el entrenamiento de la 1ª promoción de pilotos militares en el aeródromo de Cuatro Vientos y publica el primer trabajo sobre la “aptitud para el vuelo”. En el mes de octubre de 2016 se celebró el centenario del pabellón histórico “Palace” de Cuatro Vientos y los orígenes de la Aviación Militar Española. En 1915 se produce la primera baja del aviador Carlos Cortijo, médico militar. En el año 1918, Manuel Iñigo Nogués, (médico del hospital militar de Carabanchel) publica el primer trabajo sobre la selección adecuada de aviadores para reducir los frecuentes accidentes. Al año siguiente, escribe que el “reconocimiento de aptitudes físicas y morales del piloto deben ser de la exclusiva incumbencia del médico, que es el verdadero mecánico conocedor del organismo humano”. En 1921 tiene lugar el primer curso de la Escuela Aeronáutica Naval en el Prat de Llobregat. El médico Luis Figueras Ballester es el primer investigador sobre la psicofisiología del vuelo publicando la “Hipobaropatía” en la que describe los síntomas del “mal de los aviadores” que consiste en describir los síntomas psicomotores y cardiovasculares experimentados y que se deben, sobre todo, al déficit de presión atmosférica al ascender por encima de los 2.000 m. 70 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2017 dossier


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