Page 111

RAA 870

El AT establece un sistema de gobierno constituido por un Comité de Transporte Aéreo Multinacional (Multinational Air Transport Committee), como órgano director. El MATraC, que se reúne al menos una vez al año, se constituye a nivel de jefes de Fuerza Aérea, y requiere la unanimidad de sus miembros en la toma de decisiones. El MATraC es presidido por un presidente sin derecho a voto, con la limitación de que el comandante del EATC y el presidente del MATraC tienen que ser de PN distintas. El cometido del MATraC es similar al de un steering board, discutiendo cualquier cambio en la estructura del EATC, aprobando el presupuesto común y definiendo el esquema rotacional de las posiciones de dirección que equilibra el nivel de representación de las PN. El MATraC también establece las directrices para el comandante del EATC (COM), general de división, responsable de la ejecución de las misiones del EATC. Para llevar a cabo dichos cometidos, el comandante es asistido por dos generales de brigada, cubriendo, respectivamente, los puestos de jefe de Estado Mayor (COS) y director funcional y de Planes y Apoyo, y de segundo comandante del EATC (DCOM) y director de Operaciones. Los puestos de COM y COS son ocupados alternativamente por generales franceses y alemanes; en tanto que el puesto de tercer general, de reciente creación, será cubierto de manera rotacional por Bélgica, España, Italia y Países Bajos. En relación a la estructura del EATC propiamente dicha, el mando tiene un presupuesto anual de cinco millones de euros. Casi el 50 % de este es absorbido por los costes asociados a las herramientas de trabajo MEAT (Management of European Air Transport) y MPT (Military Planning Tool) utilizadas para el planeamiento y ejecución de las misiones aéreas. Además, el EATC tiene una cobertura de personal de 214. Esta cifra incluye los siete representantes nacionales (senior national representative, SNR), uno por cada nación participante. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018 109


RAA 870
To see the actual publication please follow the link above