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supone un hito, un salto tecnológico y un gradiente de la capacidad logística del Ejército del Aire. Dicho ejemplar además, será de la versión apta para el repostaje en vuelo. Nos adentramos ya en el año 2018, un paso más en la madurez de muchos sistemas de armas y probablemente el nacimiento de otros más novedosos, la aparición de nuevas metodologías y formas de entender la aviación militar. NACE EL CONCEPTO NEW FIGHTER DE ADS El Future Combat Air System (FCAS) es una familia de sistemas compuestos por plataformas tripuladas y no tripuladas que necesitan operar de forma colectiva y colaborativa. La plataforma actual (Eurofighter) jugaría a su vez un papel protagonista junto al nuevo concepto del New Fighter, también como un elemento clave de este FCAS. Dicho sistema consistiría, por un lado de un caza de 5.ª generación, con capacidad furtiva y con avanzados sensores de adquisición de información y designación de objetivos, capaz de compartir toda la información con los otros miembros del team y, por otro lado, aviones de combate no tripulados (RPAS) lanzados desde otro avión, actuando de forma «autónoma» y pudiendo ser controlados desde el caza. A ambos tipos de aeronaves se unirían comunicaciones por satélite, aviones de transporte, reabastecimiento en vuelo, incluso, la de un pseudosatélite propulsado por energía solar y capaz de volar 14 días seguidos sin parar. Su nombre es Zephyr, y en este caso, ya existe. Su función es cubrir el espacio vacío entre las capacidades de los satélites y los UAV, volando por encima del tráfico comercial de pasajeros, sin ruido y generando cero emisiones. Su función sería la de conseguir información crítica para los otros sistemas. Airbus reveló por primera vez los detalles de su trabajo FCAS para la Bundeswehr alemana a mediados de 2016, con el objetivo de plantear el posible sucesor para la flota de Tornados de la Luftwaffe. Sin embargo, dada la programación actual para la retirada del cazabombardero germano (la Luftwaffe contempla su baja definitiva en el año 2025), el concepto FCAS y New Fighter, ahora se consideran más como un reemplazo potencial para el Eurofighter Typhoon (el cual está previsto mantenerse en servicio hasta aproximadamente el año 2045) más que para sustituir a los veteranos Tornados. Dado el acuerdo de colaboración entre Alemania y Francia a principios de este año sobre el desarrollo de un futuro avión de combate europeo, el New Fighter también está concebido como el futuro reemplazo del Rafale para la Fuerza Aérea francesa. Paralelamente, el Ministerio de Defensa español está interesado en participar «desde el primer momento» en el desarrollo y producción del nuevo avión de combate europeo, que sustituirá al actual Eurofighter, según palabras del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien defendió las «necesidades de Defensa propias de España y que le permitirán mantener una base industrial propia». En ese sentido, el secretario de Estado pide para España protagonismo en el futuro avión de combate europeo. Dicho acuerdo implica el desarrollo del avión de combate europeo que sustituya a las flotas existentes, como parte de una serie de medidas para reforzar la cooperación en defensa y seguridad. En cuanto a los planes de la Luftwaffe y del Ejército del Aire para la retirada gradual de sus Tornado y EF-18 Hornet, respectivamente, existe una lista reducida de plataformas capaces de reemplazar ambas flotas a partir del año 2025. Dicha short list queda prácticamente reducida al F-35 Lightning II de Lockheed Martin y al Eurofighter. Ambos aviones podrían cumplir con la mayoría de los requisitos que la Luftwaffe y el Ejército del Aire requieren para reemplazar sus Tornados y sus Hornet en el periodo de 2025 a 2030. DESPEGA EL MÁS SOFISTICADO AWACS RUSO CONSTRUIDO HASTA LA FECHA: EL A-100 El pasado mes de noviembre, Rusia presentó en vuelo su primer prototipo del avión A-100 Airborne Warning and Control System (AWACS), aeronave basada en la versión mejorada de la célula del Ilyushin Il-76MD-90A (Il-476). El A-100 Premier, nombre dado por el Ministerio de Defensa (MoD) de la Federación rusa, realizó su vuelo inaugural desde el Complejo Científico y Técnico de Aviación de Taganrog (TANTK), ubicado cerca del mar de Azov, en el extremo oeste del país. De acuerdo con el MoD, todos los sistemas de la aeronave, incluidos los asociados con el gran radome central, fueron probados con éxito durante el vuelo. Según el contratista principal, Vega Radio Engineering Concern, empresa perteneciente al conglomerado industrial Russian Electronics of the Rostec Corporation, el primer prototipo A-100 probó características aerodinámicas, aviónica y varios elementos del complejo radio-técnico durante su primer vuelo. ADS New fighter: el nuevo caza de Airbus dentro de lo que es su doctrina del futuro poder aéreo REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Enero-Febrero 2018 19


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