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este. El dotar al Osprey de alas con un cierto ángulo de flecha se debe simplemente a haber abordado el diseño desde el lado de la seguridad, pues en los años 1980, la oficina de diseño no estaba segura de la deformación que sufrirían las palas del rotor en vuelo rectilíneo debido a las fuerzas físicas que interaccionarían entre sí (presión dinámica, deformación…) y que hubieran ocasionado una probable colisión entre ciertas secciones de las palas y el ala. Tras más de 300.000 horas de vuelo, entre las que se incluyen un gran número de operaciones de combate, se ha demostrado que este fenómeno nunca se ha dado. Es también llamativo el nuevo diseño de cola de la aeronave, que aunque mantiene el concepto de doble deriva del V-22, adopta una nueva configuración en V. Asimismo, se ha eliminado la rampa posterior, disponiendo en esta ocasión de sendos portones laterales correderos, al igual que de un gran número de ventanas, aumentando en gran medida la visibilidad de la tripulación, algo que ha sido del agrado del ejército estadounidense, en tanto esta era una de las deficiencias que habían señalado del diseño original. Pero sin duda, el mayor cambio radica en la nueva configuración adoptada por sus motores, siendo este el aspecto más relevante y diferenciador, y del que Bell guarda celosamente el secreto de su diseño: en el V-280, a diferencia del Osprey, los motores, que en la actualidad son GE T64 (el motor que equipará los aviones de producción no ha sido seleccionado aún, aunque se estima que la potencia inicial proporcionada será de re 5.000 a 6.000 CV y se diseñarán bajo el principio de arquitectura abierta) se mantienen fijos, rotando en cambio, tanto los rotores como la transmisión asociada, configuración similar a la que históricamente adoptó el mencionado XV-3 en los años 1950. El sistema de transmisión intermedio es similar al del V-22, por lo que un único motor puede seguir proporcionando potencia a ambos rotores. Precisamente, el cambio de configuración a un ala recta ha supuesto una mejora en la mencionada transmisión, en tanto que se ha visto reducida su 730 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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