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complejidad al no necesitar de una relación intermedia que tenga en cuenta el cambio de ángulo. Así, el total de los cinco trenes de transmisión presentes en el V-22, se han visto reducidos a cuatro, aliviando el peso y la complejidad asociada. Si bien la configuración de la aviónica dista todavía algunos años de estar completamente cerrada, algunos adelantos de la misma ya han sido revelados públicamente; así, el V-280 cuenta en la actualidad con dos pantallas táctiles. La primera ocupa la totalidad del panel frontal y es denominada PDAS (Pilot Displayed Aperture System), que por realizar una analogía, es similar al WAD (Wide Area Display) con el que cuenta el F-35. La pantalla es muy similar a una tablet, con capacidad de arrastrar elementos, hacer zoom y eliminarlos en caso necesario. Dado el alto nivel tecnológico que esto implica y la dependencia de la tripulación de vuelo del mismo, el sistema está diseñado como un gigantesco mosaico que, en caso de un impacto de bala o metralla o un mal funcionamiento de alguna sección del panel, visualice la información que en ese momento estaba siendo proyectada en otra sección del panel. La segunda se encuentra situada entre ambos tripulantes, en el pedestal, y parece ser que permitirá la selección y manipulación de modos de funcionamiento y de activación de subsistemas secundarios que no sean críticos para el piloto en tiempo real (modos del IFF, estado del sistema de armamento y combustible, etcétera). Curiosamente, y a pesar de que la entrada de Lockheed Martin en la fase de desarrollos de demostradores con el SB>1 ha deteriorado las relaciones con Bell, es el principal subcontratista del diseño del cockpit, sistema de apertura distribuido y el paquete completo de equipos de misión. Por el momento, las prestaciones que se esperan del V-280 son las siguientes: • Velocidad de crucero de 280 KCAS (máxima de 300). • Alcance de 2.100 millas náuticas en las mejores condiciones posibles. • 800 millas náuticas. • Capacidad de transporte de un total de 18 personas (cuatro tripulantes y 14 miembros de tropa). El V-22 Osprey repostando antes de una misión en Iraq en 2008. (Imagen US Navy) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 731


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