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Vista general del Hondajet. Obsérvese la colocación del turbofan G3000 personalizado por el constructor, que dispone de tres pantallas de 14 pulgadas y dos controladores con pantalla táctil que facilitan las tareas de gestión de aviónica y de los demás sistemas del aparato. Está propulsado por dos motores turbofán GE Honda HF 120 de 2.050 libras de empuje. AUTOGIROS ELA 10 ECLIPSE ELA Aviación S.L. es una empresa española fundada en 1996 y dedicada al diseño, fabricación y venta de autogiros; es, hasta día de hoy, el mayor fabricante español de ultraligeros. Se ha especializado en el diseño, perfeccionamiento y fabricación de autogiros. ELA Aviación está catalogada como una empresa innovadora que basa su esfuerzo en el diseño de sus autogiros y sus elementos: la geometría de la estructura principal, el diseño del rotor, el sistema electroneumático en controles, etc. que han creado tendencia y han sido imitados por varios fabricantes de otros países. En la actualidad, los autogiros ELA en producción son el ELA 07-Scorpion, ELA 07-Cougar, ELA 09-Junior, ELA  10-Eclipse y ELA 07-Agro, este último destinado a labores de fumigación. Hay que destacar que a bordo de un ELA 07-Scorpion, el teniente coronel del Ejército del Aire Fernando Roselló batió el récord de vuelo más largo sobre el mar con un autogiro de menos de 500 kilos, tras recorrer 1.307 kilómetros entre Cádiz y Gran Canaria, en ocho horas y siete minutos, haciéndose con el récord Guinness de mayor distancia recorrida en un autogiro, que hasta ahora estaba fijada en 1.269 kilómetros. El vuelo se realizó en dos atapas: la primera partió desde la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) hasta la base de Rota (Cádiz) y la segunda desde esta base para volar durante poco más de ocho horas ininterrumpidas hasta Canarias. El trayecto se ha hecho sin escalas y esto ha sido posible gracias a las mejoras del aparato, en el que se ha suprimido el asiento del copiloto para añadirle otro depósito de combustible que le otorga una autonomía mayor. Los tres ejemplares presentados en FIDAE corresponden al modelo ELA 10-Eclipse, el autogiro más avanzado, eficiente y refinado diseñado hasta ahora por ELA Aviación. Es el segundo modelo de una nueva generación de aparatos innovadores, con alto nivel tecnológico y creado mediante las más avanzadas técnicas de diseño, que concilian los refinamientos técnicos con los elementos artesanales. El ELA 10-Eclipse es un autogiro biplaza en configuración tándem, de cabina cerrada, descapotable, diseño vanguardista y con terminación interior de altísima calidad de serie. El ELA 10-Eclipse puede considerarse como el aparato más capaz de la historia de la empresa, con una autonomía de vuelo de hasta seis horas y 65 litros de capacidad de carga entre sus tres compartimentos de equipaje. Concebido específicamente para viajar, sus altas prestaciones y sus acabados interiores le hacen ideal para su utilización como transporte ejecutivo. El diseño del Eclipse se ha realizado pensando en que puedan hacerse las labores de chequeo prevuelo de la manera más eficiente y sencilla posible. Las entradas de aire que garantizan la refrigeración del motor son fácilmente desmontables, con lo que el motor queda parcialmente descubierto, dejando fácil acceso para efectuar dichas inspecciones; y la cabina está formada Uno de los tres autogiros ELA 10-Eclipse que se presentaron en FIDAE. Puede obsevarse los acabados internos de la cabina REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018 737


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