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por un monocasco de fibra de carbono y resina epoxídrica, al igual que el empenaje de cola. En la fabricación de estas piezas vitales se emplean las técnicas más vanguardistas de estratificado de composites. Posteriormente a su fabricación, las piezas se hornean en una sala de postcurado que alcanza una temperatura de 100 ºC, lo que le confiere una grandísima resistencia mecánica. La estructura metálica del autogiro formada por el mástil, soporte de motor y boom de cola está fabricada en acero de calidad aeronáutica AISI 4130, soldado con TIG. El prelanzador, a la vez que potente y automático, también es «antincidentes », pues se ha diseñado de forma que impide la puesta en funcionamiento accidental en vuelo. El tren de aterrizaje también ha sido uno de los elementos que se han estudiado con más cuidado con el fin de garantizar su seguridad. La amplia vía de su tren de aterrizaje, distancia entre ejes y flexibilidad aseguran una alta estabilidad en aterrizaje y la rodadura. El 10-Eclipse está equipado con grandes sistemas de seguridad pasiva, como su depósito de combustible interno e independiente, cinturones de seguridad de cuatro puntos en ambos asientos, freno de ruedas con función de parking, cúpula fabricada en plexiglás aeronáutico y un largo etcétera. El ELA 10-Eclipse es un autogiro de viaje, para lo que equipa tres compartimentos de equipaje. También se ha tenido muy en cuenta el rendimiento aerodinámico del conjunto para garantizar una alta eficiencia. Sus prestaciones se deben a su baja resistencia aerodinámica ya que todos los elementos han sido carenados, lo que permite lograr velocidades entre los 150 y los 170 km/h de crucero continuo y una VNE (traducir en velocidad no superable) de 190 km/h, con un consumo de combustible contenido, entre 13 y 20 litros/hora. Su depósito de combustible de 87 litros nos ofrece una autonomía de vuelo entre 4,5 y 7 horas sin repostar, con un rango de acción de más de 600 km. El ELA 10-Eclipse puede motorizarse con un motor Rotax 912 de 100 CV, –lo que le posibilita despegar en tan solo 120 metros–, con un peso máximo de 500 kg y una carga útil de 217 kg –o con un Rotax 914 UL Turbo de 115 CV– que aumenta el peso máximo a 53 kg y la carga útil a 235 kg. BRASIL Y SU KC-390 Si bien no es la primera vez que el Embraer KC-390 opera en Chile, ya que esta aeronave ha realizado alguna de sus pruebas de vuelo en este país, la presencia del su primer prototipo en FIDAE 2018 durante la feria comercial y la realización de vuelos de exhibición durante las tres jornadas que estuvo en la feria dió a conocer este aparato, que ha sido uno de los elementos novedosos en esta edición. El Embraer KC-390 es un avión de transporte militar de tamaño mediano, propulsado por dos motores a reacción. Es la mayor aeronave que la compañía ha fabricado hasta la fecha, siendo capaz de transportar inicialmente hasta 21 toneladas de carga, incluidos vehículos blindados de ruedas. Es similar en tamaño al C-130J Super Hercules, aunque tiene una capacidad de carga ligeramente superior, y es, asimismo, similar en forma y función al japonés Kawasaki C-1 y C-2. E l d e s a r r o - llo comenzó en 2006, en base a un requerimiento de la Fuerza Aérea brasileña para que un avión reemplazara al C-130 Hercules. Inicialmente designado como el C-390, Embraer basó su diseño y tecnologías en su serie de aviones de pasajeros E-Jet. La decisión de dotar al aparato de capacidad de reabastecimiento en vuelo conllevó la redenominación del proyecto a KC-390 para enfatizar esta nueva capacidad. A principios de marzo de 2008, el gobierno brasileño acordó invertir del orden de 60 millones de reales brasileños (unos 33 millones de dólares al cambio de la época) en el desarrollo inicial de la aeronave. Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea brasileña cerraba el contrato de compra de entre 22 a 30 aeronaves de este tipo en una primera orden y en de abril de 2009 se anunció una orden de compra por la Fuerza Aérea brasileña de la versión cisterna del KC-390. En marzo de 2010 Embraer publicó un cronograma de desarrollo según el cual el primer prototipo sería entregado a finales de 2014. En julio de 2010, durante la exhibición aérea del salón Una de las novedades de FIDAE fue la presencia del prototipo 2 del Embraer KC-390 738 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Octubre 2018


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