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AVIACIÓN MILITAR Eurofighter El Eurofighter se postula como principal candidato a sustituir a los EF-18 Según palabras del secretario ., de Estado de Defensa, Ángel Olivares, «parece que existe una confluencia de criterios muy importante para que el sustituto de los F-18 españoles sea el Eurofighter». Aunque todavía no hay una decisión firme sobre qué sistema sustituirá a la aeronave de fabricación estadounidense, la compra de un nuevo lote de Eurofighter (aparentemente en liza con el F-35 Lightning II) parece a día de hoy la opción número uno del Ministerio de Defensa para reemplazar los cazas de combate F-18 del Ejército del Aire. En una comparecencia en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados, Olivares informó que la decisión final sobre este programa deberá tomarse el próximo año. El Eurofighter, parece ser la opción idónea para garantizar una «buena transición» entre la retirada de los F-18 en servicio en la actualidad y la futura adquisición de una solución de quinta generación como futuro caza de combate europeo. El calendario actual recoge la retirada progresiva de los primeros Hornet con base en Canarias en el año 2020. La sustitución de los F-18 es una de las prioridades del Ejército del Aire para los próximos años junto con la adquisición de una nueva aeronave de entrenamiento para los pilotos o la adquisición de los A330 MRTT con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Hasta la fecha, el Ejército del Aire ha recibido 68 de los 72 aviones Eurofighter que figuran en el contrato. Las cuatro unidades restantes serán entregadas entre los años 2018 y 2019. Dentro del Programa Eurofighter, el secretario de Estado de Defensa también confirmó que el Ministerio de Defensa trabaja para la aprobación este mismo año de un aumento del techo de gasto. «Durante toda la vida de este sistema de armas es necesaria la adaptación y mejora de las capacidades operativas al mismo nivel que las naciones participantes. Esta situación repercute en que el saldo financiero del programa esté próximo a agotarse», detalló. Y añadió: «se considera imprescindible realizar una reprogramación que aumente el techo financiero del programa basada en las necesidades requeridas para evitar la obsolescencia. No aprobar el techo de gasto en este año 2018 mermaría de forma significativa el nivel de operatividad de la flota a corto plazo y dejaría el sistema de armas obsoleto a medio plazo, lo que tendría un gran impacto en nuestra defensa». El secretario de Defensa también hizo hincapié en que este proyecto internacional resulta clave no solo para mantener las capacidades militares, sino también para garantizar el futuro del tejido industrial aeronáutico en España. «El abandono del programa supondría una descapitalización tecnológica y la pérdida de capacidad para participar en futuros programas». F-35 en vuelo con cargas experimentales 900 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018


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