905 Industria

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INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA El Ejército del Aire recibe su cuarto avión A400M Las pruebas de aceptación ., del cuarto avión A400M del Ejército del Aire comenzaron oficialmente el 22 de octubre en las instalaciones de Airbus en Sevilla. Un equipo multidisciplinar de expertos del Ejército del Aire constituido por pilotos, ingenieros, supervisores de carga y personal de mantenimiento del Ala 31 y pilotos e ingenieros del CLAEX y –coordinado por la Oficina del Programa del A400M (dependiente de la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa)–, se ha desplazado hasta allí para la ejecución de todas las inspecciones y chequeos en tierra y vuelo de la aeronave establecidos como parte del proceso de aceptación de la misma y necesarios para verificar que el avión se encuentra completamente operativo antes de su entrega al Ejército del Aire. Este cuarto avión, con número de fabricante MSN 82 y designación militar T.23- 04, presenta una configuración táctica que incluye entre sus capacidades el sistema DASS (Defensive Aids Sub-System), diseñado para garantizar la seguridad de la aeronave en un teatro de operaciones. Este sistema incluye entre sus funcionalidades la detección y alerta a la tripulación de potenciales amenazas, así como la autoprotección frente a ellas mediante el lanzamiento de bengalas. Además, la aeronave dispone de un equipo civil de comunicaciones vía satélite (SATCOM) y del FLIR (forward looking infra red) enhanced vision system, destinado a mejorar las condiciones de visibilidad de los pilotos durante la ejecución de vuelos nocturnos o bajo condiciones adversas. Con el avión T.23-04 se entregará también un kit desmontable de blindaje destinado a proteger a la tripulación y compuesto por diferentes paneles protectores y ventanas de cabina blindadas. Está previsto que la flota española de aviones de transporte A400M esté compuesta por 14 aeronaves, a recibir hasta el año 2023 y operadas por el Ala 31. Esta nueva flota sustituirá paulatinamente a los aviones T.10 Hercules de dicha unidad. En este momento el Ala 31 ha recibido ya tres de estas aeronaves. El tercer avión A400M español aterrizó el 25 de julio de 2018 en las instalaciones de la base aérea de Zaragoza, tras el acto de entrega al Ejército del Aire en la factoría de Airbus en San Pablo Sur, en Sevilla. La aeronave, con designación militar TK.23-03, cuenta con un terminal del sistema MIDS (Multifunctional Information Distribution System) gracias al que podrá participar en las redes de comunicaciones tácticas Link  16 nacionales e internacionales. La configuración de este avión permite además la instalación bajo las alas de dos POD de reabastecimiento de combustible en vuelo, por lo que en un futuro podrá operar también como avión nodriza. La llegada a lo largo de este año de estas dos aeronaves al Ala 31 supondrá un impulso significativo en la consecución progresiva de las capacidades operativas requeridas para el sistema de armas T.23. Indra y la Xunta de Galicia buscan ideas innovadoras para liderar la industria de los drones Indra contribuirá como socio ., tecnológico de la Xunta de Galicia en la iniciativa para impulsar la creación y aceleración de pequeñas y medianas empresas (pymes) de cualquier lugar del mundo que quieran trabajar desde Galicia en el desarrollo de proyectos e ideas innovadoras que transformen y marquen el camino a la industria de los vehículos aéreos no tripulados civiles (drones) en los próximos años. La compañía realizará esta labor de rastreo internacional, selección y apoyo de las mejores empresas startups vinculadas a este mundo dentro de la Aeronautics Business Factory (ABF) que la Xunta acaba de poner en marcha a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y con el apoyo y colaboración de un sólido grupo de socios formado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), la Sociedad Gestora de Entidades de Inversión de Tipo Cerrado, S.A.U. (XESGALICIA), ambos organismos dependientes de la Xunta, la fundación CEL Iniciativas por Lugo, el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y Babcock. Para cumplir con su misión, esta nueva entidad nace con fondos por valor de 4,75 millones de euros hasta 2021. El trabajo comenzará de forma casi inmediata el próximo mes de noviembre. La ABF lanzará la primera de las tres convocatorias anuales a la que se podrán presentar los candidatos de cualquier lugar del mundo. El objetivo es identificar 19 proyectos aeronáuticos excepcionales y que cuenten con los profesionales más capacitados y preparados. Deberán ser, además, iniciativas escalables y acelerables que garanticen un impacto notable en el mercado global. Todos estos proyectos encontrarán en la ABF la financiación para trabajar desde Galicia, beneficiándose además de una completa gama de servicios de gran valor, que abarcan desde la posibilidad de disponer de un espacio REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018 905


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