to de Durres… Unas horas después se soltaban las lanchas
MIKE de los costados del «Aragón».
El Hernán Cortés, por tener menos calado, pudo entrar en
el puerto directamente, pero el Aragón tuvo que efectuar una
descarga anfi bia administrativa que evoca (salvando las distancias)
al desembarco que La Legión efectuó en Alhucemas
en 1925. Los lanchones tardaron media hora en llegar al
puerto y consolidar la playa. Por fi n podía el Hernán Cortés,
efectuar el desembarco de vehículos con la seguridad debida.
Aquel mismo día, por la tarde, partimos a Golemit, a 5
km al sur de Durres, donde conseguimos acomodarnos en
una antigua colonia francesa que no se encontraba en muy
buenas condiciones. El 20 de abril llegamos a Shëgjini, situado
a 7 km de Lezhe, ubicación defi nitiva del destacamento
Español.
Recuerdo con emoción mis primeros reconocimientos con
los detectores de minas electromagnéticos, de mis primeros
sondeos a mano con el bastón, y la dureza de los trabajos
de fortifi cación del destacamento. La Legión preparó su
Nuestros Legionarios <<
ubicación como si se quedase allí para siempre, sin contar
los días, ni los meses, ni los años..., como reza en nuestro
Credo Legionario.
Nunca olvidaré la celebración de San Fernando, patrón de
los Zapadores y cómo el teniente coronel Enrique Alonso
Marceli, a la cabeza de una marcial formación, dio la orden
ejecutiva que daba entrada al Himno de Ingenieros, y todo
el Grupo Táctico Serranía de Ronda fuimos uno al cantar.
Rápidamente me di cuenta lo importante que es formar
parte de los Zapadores de La Legión. Aquel día también
pude descubrir que La Legión era algo más que una unidad
militar, era una gran familia.
Durante nuestra permanencia en Zona de Operaciones (fi -
nales de julio de 1997), la Sección de Zapadores, además
de realizar los necesarios trabajos de fortifi cación, efectuamos
un gran número de escoltas a convoyes de ayuda humanitaria
y equipos de la OSCE así como participamos en
muchas misiones de reconocimiento y seguridad de rutas.
552 · III-2020 45 La Legión