cultura
La huella de Sabatini en el Palacio Real de Madrid
y en el eje Bailén-plaza de España destaca en la exposición
recreo, con fuentes y lugar de encuentro
para las ciencias que firma Sabatini
e incluye su Puerta de Alcalá.
En dicho proyecto figura, asimismo,
el actual Real Jardín Botánico, cuyo acceso
monumental, abierto al paseo del
Prado, evoca a la Puerta de San Vicente
y nos traslada a otra emblemática zona
de la capital, el entorno del Palacio Real.
Antes de cambiar de ubicación, cabe
señalar que la muestra también dedica
un espacio al actual Museo Reina Sofía,
antaño el Hospital General de Madrid,
iniciado por el citado Hermosilla.
Como en otros casos, las planificaciones
de Sabatini no llegaron a materializarse
por completo, pero esta exposición
ofrece un sinfín de detalles, sobre lo ejecutado
y, también, sobre lo proyectado.
El primer protagonista en este sentido
es el Palacio Real madrileño, causa,
como ya se ha apuntado al inicio de estas
líneas de la llegada del italiano a España.
Retrato del ingeniero
militar italiano,
arquitecto real de
Carlos III y Carlos IV.
El Palacio Real de Madrid
(en el dibujo de la foto) es
uno de los protagonistas
de la muestra.
las obras más emblemáticas del italiano
en la capital. Fuera de ella, también firmó
la Real Fábrica de Armas de Toledo
y el Cuartel de la Guardia Valona de
Leganés (Madrid). Ambos, de 1775, son
recintos universitarios en la actualidad.
PALACIO REAL
Tras la citada bienvenida, en la que la
pintura es herramienta principal, cobran
protagonismo en el resto de las
salas diseños originales, recreaciones,
ilustraciones, audiovisuales... y hasta
planos topográficos.
Entre esas otras piezas, llama la
atención de los visitantes un curioso
muestrario de los mármoles empleados
en el Palacio Real, primer testigo del
desempeño de Sabatini en la capital.
La exposición narra y muestra las
evoluciones de la actual residencia palaciega
de la calle Bailén, que vino a sustituir
el alcázar de los Austrias después
Pero es una imagen del propio Sabatini,
la pieza que recibe al visitante que
se ve rodeado de retratos de los valedores
del italiano, liderados por Carlos III
y su esposa, Mª Amalia de Sajonia.
A ellos se suman varios libros. «Fruto
de su formación y e intereses, a su
muerte, su biblioteca privada reunía
650 títulos de todo tipo, incluso de medicina
», comentan durante la visita.
OBRAS PÚBLICAS
A través de esos nombres ilustres, como
el del polémico Esquilache, quien soliviantó
a madrileños y forasteros con su
tijeretazo a capas y sombreros, la exposición
avanza ya la labor Sabatini en
materia obras públicas, con el diseño de
sistemas de alcantarillado y evacuación
de desechos para una mejor higiene de
la ciudad, así como de alumbrado.
Se trata de una cuestión que retomará
al final del recorrido, tras las visitas a
60 Revista Española de Defensa Enero 2022