ANÁLISIS INTERNACIONAL
PRESENCIA MARÍTIMA COORDINADA
EN EL ÍNDICO NOROCCIDENTAL
EN febrero de 2022, la UE declaró un área marítima
de interés en el Índico noroccidental y lanzó el establecimiento
de una CMP en este lugar. •Esta región
es una de las que tiene un crecimiento económico más
dinámico del mundo •El 80 por 100 del comercio mundial
pasa por aquí •Es rica en recursos naturales •La seguridad de las líneas de
tráfico marítimo en la región son clave para el comercio entre Oriente Medio,
África, Asia y Europa.•El concepto CMP pretende fortalecer sus focos estratégicos
y actividades en la región,•asegurar su presencia naval,•impulsar
la cooperación y la asociación con los actores marítimos de la zona y •potenciar
el papel de la UE como proveedor de seguridad marítima.
ARABIA
SAUDÍ
EMIRATOS
ÁRABES
UNIDOS
YEMÉN
EGIPTO
ERITREA
YIBUTI
ETIOPÍA
SOMALIA
SUDAN
KENIA
TANZANIA
MALAUI
MOZAMBIQUE
OMÁN
Zona Marítima
de Interés
en el Índico
noroccidental
Rafael Navarro/Revista Española de Defensa. Fuente: Servicio Exterior de la UE.
éxito de la PCSD, es un factor sustancial
que debe necesariamente ser considerado.
Este elemento no puede ser obviado por
Bruselas en el diseño de un plan de implementación
que ha de significar, adecuadamente,
el papel clave del comandante
de la operación y su cuartel general como
interlocutores válidos de la Unión Europea,
ampliamente reconocidos por la industria
marítima y por todos los actores regionales
relevantes en materia de seguridad. Así,
las CMP en esta zona podrían entenderse
como un complemento de la acción de la
INDIA
operación Atalanta, capaz de convivir con
ella reforzando la diplomacia y la visibilidad
de la UE en la región, mediante la coordinación
de las visitas a puerto realizadas por las
unidades navales de los países que voluntariamente
deseen contribuir a esta iniciativa,
y la organización de actividades bajo pabellón
de la Unión durante las mismas.
FUTURO DE LA INICIATIVA
La experiencia acumulada durante la implementación
del proyecto piloto de concepto
de Presencias Marítimas Coordinadas en el
golfo de Guinea ha demostrado que esta
iniciativa es una herramienta útil y eficiente,
que puede y debe —así lo establece
la Brújula Estratégica— ser empleada en
aquellas zonas donde Bruselas considere
necesario defender sus intereses en la mar
e impulsar la diplomacia de la Unión Europea.
En la práctica, las CMP servirán para
reforzar las capacidades de las marinas y
de los actores militares de algunos estados
costeros implicados en la seguridad marítima.
Esto ya lo venían haciendo de manera
bilateral muchos de los socios, pero ahora
se realizará representando a Bruselas y con
el apoyo del Fondo Europeo de Apoyo a
la Paz (EPF), lo que proporcionará mayor
visibilidad a la Unión y, consecuentemente,
mayor capacidad de influencia en áreas estratégicas
de interés.
En este sentido, es crucial que todos
los elementos de la estructura CMP, con
el Coordinador Senior a la cabeza, dediquen
esfuerzos a la divulgación general de
este concepto en los países afectados por
su actividad. Solo así, con visitas, actos
institucionales, escalas de los buques que
patrullan las MAI, ejercicios, etcétera se
podrá conseguir la complicidad de los países
apoyados, necesaria para cualquier
relación de cooperación y colaboración,
buscando el objetivo a largo plazo de una
apropiación regional de los problemas
existentes en la mar.
Sin embargo, las CMP son todavía una
herramienta en pleno desarrollo, por lo que
es previsible que su naturaleza y aplicación
evolucionen conforme se vayan obteniendo
lecciones aprendidas. A corto plazo esta
evolución está supeditada a mejorar y consolidar
la presencia marítima continua de la
Unión en el golfo de Guinea y a implementar
un modus operandi en la MAI NWIO, donde
Bruselas ya mantiene una huella permanente
gracias a la operación Atalanta.
En este sentido, las Presencias Marítimas
Coordinadas deben orientarse como
un complemento, y no un sustituto de otras
actividades de la PCSD o de los múltiples
programas liderados por la Comisión, de tal
modo que el resultado sea una herramienta
que refuerce la diplomacia marítima de Bruselas
y proporcione una mayor visibilidad de
la Unión Europea como proveedor de seguridad
marítima capaz y fiable ante otras
comunidades, regiones o países.
CF Javier García Yánez
SGD Planes y RRII de la DIGENPOL
CF Ramón González-Cela Echevarría
Gabinete técnico de SEGENPOL
54 Revista Española de Defensa Septiembre 2022