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lladamente los requisitos emitidos por la USAF para el entrenador T-X y la estrategia asociada a su adquisición indicada en la revisión final de la RFP emitida el 30 de diciembre de 2016. La compañía ha decidido no emitir su propuesta para el programa del entrenador T-X, y en consecuencia, retirarse del concurso, en tanto «no estaría en consonancia con el mejor de los intereses de la compañía ni de sus accionistas». CONCLUSIONES En los cada vez más ajustados presupuestos de defensa, el incremento de la vida operativa de aviones de combate de cuarta generación de sobradas capacidades, pero con más de cuarenta años a sus espaldas, a los que se les somete paulatinamente a actualizaciones tanto de hardware como de software que les permitan mantenerse lo más actuales posibles, y unas fuerzas armadas estadounidenses con activos cuya tecnología está cada vez más basada en los cazas de la llamada quinta generación, dotados tanto de sistemas cada vez más capaces y automatizados, pero con una enorme y compleja variedad de modos como de una performance que exigen al piloto la máxima capacidad física y mental basada en el mejor entrenamiento con los mejores medios disponibles y el menor coste posible, el T-38 Talon, la plataforma de entrenamiento avanzada por excelencia, con más de 60 años de impecable servicio y por cuyos mandos han pasado varias generaciones de pilotos, ha llegado al límite su capacidad de desarrollo. Ante esta necesidad, la USAF ha convocado el Programa T-X, uno de los mayores programas de adquisición de aviones de entrenamiento de su historia tras el fin de la Guerra Fría, que ha contado con diversos participantes, muchos de ellos inesperados. Si bien en el caso de Sierra Nevada Corporation y especialmente de Stavatti Aerospace (dejando fuera de consideración al Scorpion, en tanto que desde un principio Texatron admitió que sus capacidades no se acercaban a los requisitos emitidos por la USAF), sus propuestas parecen estar fundamentadas en la consecución del objetivo de, más que ser un contendiente serio, darse a conocer con el objetivo de conseguir una cartera de clientes (crítico en el caso de Stavatti, que en la actualidad no cuenta con ninguno) adquiriendo una cierta resonancia en los medios, la salida de Northrop-Grumman del concurso, habiendo sido uno de los máximos favoritos al haber sido su diseño el entrenador avanzado por excelencia no solo de Estados Unidos, sino de un gran número de fuerzas aéreas de todo el mundo, máxime partiendo de una propuesta desde cero como fue el N400NT, supuso una gran sorpresa, dejando libre la recta final a tres contendientes: el Leonardo T-100, el Lockheed Martin/KAI T50A y el Boeing/SAAB BTX-1, que se analizarán en la siguiente entrega. • BIBLIOGRAFÍA – Advanced Pilot Training (T-X) Program: Background and Issues for Congress. Coral, Ceir. United States Congressional Research Service. May 2017. – N400NT S/N 001 Scaled Composites LLC Model 400. FAA Registry. – Sierra Nevada Corp., TAI Team To Offer Freedom Trainer For T-X”. Drew, James. Aviation Week. December 2016. – Stavatti moves closer to Machete production in Serbia. Bozinovski, Igor. Jane’s Defence Weekly. June 2017. – Textron AirLand to forgo T-X bid with Scorpion jet. Insinna, Valerie. Defense News. March 2017. – Textron AirLand’s Scorpion May Provide an Answer to Lowering Defense Budgets. Romanowicz, Jared. 31Kilo-Echo. October 2014. – US Air Force Releases final T-X Trainer RFP. Giangreco, Leiigh. Flight Global. December 2016. El N400NT en pleno viraje. Destacar la configuración del tren de aterrizaje, de diseño simple y con una elevada distancia entre las ruedas del tren principal, característica que facilita las tomas, especialmente con una elevada componente de viento cruzado. (Imagen: Northrop Grumman/Scaled Composites) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018 165


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