T R O P A S D E M O N T A Ñ A
LOGÍSTICA EN EL GRUPO TÁCTICO DE MONTAÑA
El ejercicio Infierno Blanco 2021, ha sido, una vez
más el ejercicio más importante desarrollado por
las Unidades de Montaña dentro de sus PAP. Ello
ha supuesto un gran esfuerzo tanto de planeamiento,
como de ejecución para todas las unidades
y núcleos del BCZM “Montejurra” I/66. La Logística ha
sido fundamental para el buen desarrollo del ejercicio y
ha solventado con creces las dificultades de un ejercicio
de tal envergadura.
El planeamiento de los aspectos logísticos se realizó en
consonancia y en paralelo al planeamiento de las operaciones,
participando, como un elemento más, desde el inicio
del mismo.
Se planteaban varios hitos que había que resolver durante
esta primera fase de Planeamiento.
- El ejercicio se iba a desarrollar en 3 escenarios diferentes:
Zona de Agoncillo/Cameros; Zona de Batiellas/Santa Cilia
y Zona de Biescas/Pirineo.
- La totalidad del Apoyo logístico a las unidades del GTM,
debía ser realizado por los componentes de la Compañía
de Servicios del BCZM I/66, con lo que se requería el refuerzo
de alguna unidad, que finalmente fue proporcionado
por el Grupo Logístico I, con un pequeño pero valioso
elemento de apoyo.
Estos dos hitos, condicionaban y marcaban el Planeamiento
del Apoyo Logístico en todas las Áreas Logísticas: Abastecimiento,
Mantenimiento, Transporte y Sanidad, siendo
fundamentales para el buen desarrollo del ejercicio que se
desarrollaran con eficacia todas las tareas relacionadas
con el Transporte y el Abastecimiento, como se verá a continuación.
En cuanto al Abastecimiento, en relación a la Clase I, se
plantearon 3 formas diferentes de proporcionar la Alimentación,
en consonancia con las fases del ejercicio.
En la primera fase, la Alimentación se apoyó en el servicio
de catering del Acuartelamiento Héroes de Revellín
en Agoncillo. El esfuerzo en este sentido tuvo una doble
vertiente: una primera de carga y control de las plazas de
comida a través del SIGEAL y una segunda, de ejecución,
relativa a la distribución de la alimentación mediante termos
a los auxiliares de las Compañías que se encontraban
desplegadas en la Sierra de Cameros. Para ello, el Pelotón
de Alimentación de la Compañía de Servicios recogía la comida
en las comida del Acuartelamiento y las transportaba
en termos a unos puntos de contacto con los Auxiliares
que se encargaban de distribuirlas a sus Compañías. Este
procedimiento se realizaba 2 veces al día, uno para transportar
la comida y una segunda vez para proporcionar la
cena y el desayuno.
En la fase de “salto” desde Agoncillo a la zona de Batiellas/
Santa Cilia, la Alimentación se realizó en base RIC, debido
a que tanto las Compañías de Cazadores, como la Compañía
de servicios debía realizar el salto entre las diferentes
zonas.
La última fase, desarrollada entre Biescas y el Pirineo oscense,
la alimentación se realizó en base a bolsa de comida,
elaborada por el pelotón de alimentación con la compra
de productos en proveedores concertados y teniendo en
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cuenta las necesidades nutricionales y las características
especiales que se requieren para “”Raciones en Montaña”.
Se elaboraron más de 1200 bolsas de comida que fueron
puestas a disposición de los auxiliares para alimentar a
los casi 500 componentes del GTM.
En relación a la Clase II, la recepción en los días previos
de 168 trajes Intemperie de Gore-Tex, solventó en parte las
carencias con las que se cuenta en los BCZM,s en cuanto
a vestuario específico de Montaña. En cualquier caso, el
hito más importante en cuanto a esta Clase, fue el intentar
proporcionar a las unidades no específicas de montaña
(ROI I, REW, Transmisiones) el equipamiento necesario
para poder desarrollar el ejercicio con seguridad, en cuanto
a las posibles condiciones climatologías a las que se debían
enfrentar.
Por último, en relación a la Clase VIII, y siendo un ejercicio
condicionado por la pandemia de la COVID-19, se debía
proporcionar a los participantes el material de protección
(mascarillas, gel hidroalcohólico, guantes) y aquellos test
de antígenos que pudieran en un momento determinado
detectar cualquier posible brote.
En el área de transporte, la complejidad venía del hecho
de tener que transportar a todo el GTM a 3 escenarios diferentes
separados algunos en más de 200 km. Esto exigió
un esfuerzo inicialmente en el planeamiento, teniendo
que desarrollar una orden de transporte con gran número
de coordinaciones de tal manera que todos los movimientos
estuvieran programados y coordinados. Se estableció
un centro de control de movimiento en base a la S-4 del
BCZM, para controlar los movimientos de las unidades,
que provenían de lugares tan dispares como Pamplona,
Zaragoza, Madrid o Valencia, además de realizarse movimientos
de autobuses civiles y de convoyes de vehículos
tácticos.
Gracias al esfuerzo en mantenimiento, que se viene desarrollando
en el BCZM, con una serie de normativas internas,
y a las coordinaciones reflejadas en la orden de transporte,
no se tuvo que lamentar ningún incidente tanto en
el despliegue, como en los movimientos entre escenarios,
como en los repliegues, notificándose únicamente dos
averías de vehículos ligeros en estos trayectos.
En el área de mantenimiento, se desplegó el 2º escalón de
Mantenimiento del BCZM I/66 en los 3 escenarios, junto
a una serie de Equipos Móviles de Mantenimiento, que se
desplazaban a aquellos lugares en los que se requería su
presencia. Es de destacar, que la capacidad del escalón viene
determinada por los materiales que se encuentran en
dotación en el BCZM y que no se tiene capacidad de reparación
de aquellos materiales específicos que puedan desplegar
otras unidades del GTM, como pueden ser Zapadores,
Artillería, REW, ROI… aspecto a tener en cuenta ante
posibles despliegues en operaciones.
Es importante destacar la utilidad y necesidad de mantener
y mejorar los vehículos TOM, ya que en terreno nevado
son los medios que aportan un mayor potencial para la
recuperación de material y/o evacuación de personal, allí
donde los medios rueda no llegan.
Finalmente, destacar, ya que era uno de los hitos importantes
en el inicio del planeamiento, el apoyo proporcionado
por el Grupo Logístico I, que desplegó para el ejercicio un