T R O P A S D E M O N T A Ñ A
FLANQUEO MÓVIL AEROTRANSPORTADO
32 / / Revista Tropas de Montaña
EN MONTAÑA
Es innegable las ventajas que aporta el apoyo de helicópteros
a las unidades a pie, más aún si cabe en
montaña. Sin embargo, debemos tener muy presente
las dificultades y limitaciones que el terreno montañoso
impone a estas aeronaves y por ello es necesario
realizar un planeamiento exhaustivo de la maniobra.
Si hablamos de los beneficios de colaborar con unidades aeromóviles
para realizar un flanqueo móvil, el más destacable es
sin duda la velocidad en los desplazamientos ya que nos permite
ocupar posiciones en pocos minutos frente a las horas
que se necesitarían a pie. No solo ofrece un ahorro en tiempo
sino también en esfuerzo físico, muy alto para las unidades
de montaña. Igualmente debemos considerar los peligros
asociados a la montaña sobre todo en periodo invernal, los
cuales eludimos casi al completo al no tener que transitar por
laderas pronunciadas y terrenos escarpados. No nos podemos
olvidar de las capacidades logísticas que proporcionan,
especialmente a este tipo de unidades donde la autonomía es
uno de sus mayores problemas.
Por otro lado, es muy importante tener en cuenta las barreras
con las que cuentan las unidades aeromóviles. Posiblemente
la principal sea la meteorología, debido a que en muchas
ocasiones imposibilita por completo su utilización. Además,
la celeridad con la que cambian las condiciones meteorológicas
en este tipo de orografía dificulta notablemente el planeamiento.
Asimismo, nos encontramos con la limitación de algunas
aeronaves para realizar estos desplazamientos en arco
nocturno, situación que se acentúa durante el invierno. Otra
cuestión a tener en cuenta respecto a la parte táctica es la
facilidad con la que el enemigo es capaz de localizar y seguir
el despliegue de la unidad aerotransportada. A parte de las
barreras mencionas, podemos encontrar algunas de tipo mecánico
como pueden ser las limitaciones de personal y peso
total transportado y la configuración de las aeronaves para
tomar en los diferentes terrenos montañosos, fundamental
para el planeamiento de los pilotos.
Durante el desarrollo del Ejercicio “Infierno Blanco 21”, tanto
en la fase planeamiento como en la de ejecución, se trabajó en
estrecho contacto con las unidades aeromóviles. Con ellas se
aportó un amplio abanico de posibilidades para las unidades
a pie, principalmente para el flanqueo móvil que ganaba la
posibilidad de ocupar más puntos sobre el terreno y de anticiparse
al movimiento del resto de unidades. Gracias al asesoramiento
de los pilotos se realizó un planeamiento mucho
más minucioso en cuanto a los movimientos aerotransportados,
lo cual se reflejó en su posterior ejecución.
En definitiva, las ventajas frente a los inconvenientes aportados
por las unidades aeromóviles en acciones de flanqueo
móvil son muy superiores. Permiten maniobras mucho más
ambiciosas en cuanto al desplazamiento, sobre todo en terreno
montañoso, aunque necesitan de un planeamiento muy
completo.
David del Campo Varga
Tte. Jefe Sc de Reconocimiento del BCZM “Montejurra” I/66