Historia y Patrimonio
HISTORIA
puerto y estación de tren y autobús, acceso directo desde la autovía -está en un nudo que une Madrid,
Barcelona, Valencia y Huesca- y cercanía a la misma ciudad de Zaragoza.
Cuenta la ciudad con una gran guarnición, que permite no sólo disponer de apoyos, sino que
también puede aportar visitas y fomentarlas. Las unidades de Zaragoza gozan de muy buenas relaciones
con personas e instituciones que, a buen seguro, apoyarían la creación del museo en la
ciudad de diversas formas. No muy lejos están también las plazas de Calatayud, Huesca y Jaca. En
la primera de ellas se encuentra la ACLOG, centro de formación de especialistas a los que pudiera
ser particularmente interesante una visita al museo.
Partimos de una instalación cuyos viejos edificios han sido demolidos, lo que puede representar
una ventaja pues ya está «limpio» el terreno, y cuenta con acometidas de servicios básicos como
agua, luz, alcantarillado, etc. En contra tiene que no hay edificios ya construidos y aprovechables,
como podrían haber sido talleres o edificios de mando y administración. Por otro lado, las antiguas
pistas de deportes se pueden transformar en zona de exhibición dinámica, y hay espacio suficiente
para separar la zona museística de la de talleres, zona de aparcamiento, etc. Dispone de la posibilidad
de acceder por terreno militar a las unidades situadas a lo largo de la Carretera de Huesca
que pueden potencialmente apoyar al museo -p e. la AALOG 41 para mantenimiento, transporte o
abastecimiento de aceites y carburantes.
Es importante también señalar que, al estar en terrenos militares junto a la AGM, se puede pensar
que partimos de unas condiciones de seguridad mínimas, aunque habrá que hacer un esfuerzo
Memorial de Caballería, n.º 92 - Diciembre 2021 143
en ese sentido.
Como se puede ver en el gráfico anexo, existe la posibilidad de construir varias naves. En los
gráficos adjuntos se muestra una posible distribución, con su numeración y medidas principales.
Plano del museo propuesto sobre la imagen del acuartelamiento General Luque de Zaragoza
Aunque se propone que en la nave nº 3 (unos 8.400 m2) se despliegue la exposición estática
de vehículos -se calcula que caben expuestos de forma amplia unos 70 vehículos del tamaño de un
carro de combate-, no tiene porqué ser asi, se pueden poner vehículos en otras naves, mezclados con
otros elementos a exponer, pero para la explicación del proyecto resulta más fácil esta distribución.