Doctrina, Táctica y Operaciones
Capacidad de sobrevivir al fuego del carro enemigo. Antes del impacto
Para determinar cuál de los dos carros tiene mejores características para sobrevivir al fuego
enemigo, antes del impacto, elegí comparar seis características: la altura, la existencia de lanzafumígenos,
la capacidad para generar humo de ocultación con su grupo motopropulsor, la existencia
de un sistema de alerta de amenaza -detector de impulsos láser, etc.- y de sistemas de protección
activa en sus dos variantes: «soft kill» y «hard kill». Los más relevantes son estos dos últimos.
La relevancia de los sistemas de protección activa. Sistema de protección activa «Soft Kill»
SHTORA-1 montado sobre un carro T-90 ruso. Durante la Guerra del Donbass, numerosos
tiradores de ATGM ucranianos recuerdan con amargura haber observado como un misterioso
«escudo mágico» protegía a los T-90 rusos de sus misiles AT-5. Cuando los misiles llegaban
a las inmediaciones del objetivo, estos variaban «inexplicablemente» su trayectoria impactando
contra el suelo o remontando hacia el cielo. (Fuente: Army Recognition https://armyrecognition.
com/images/stories/news )
En el caso de los sistemas de protección activa del T-72B3, en la documentación de la Operación
«Unified Resolve» no se daba ninguna información al respecto. Por ello, en el presente análisis
se asumen las siguientes premisas:
– El sistema de protección activa «soft kill» SHTORA-1 es muy probable encontrarlo en
cualquier carro de este modelo en versiones de 2013. Se da por hecho que en este caso
lo monta.
– El sistema de protección activa «hard kill» ARENA es muy probable encontrarlo en cualquier
carro de este modelo en versiones posteriores a 2016. Se da por hecho que en este
Memorial de Caballería, n.º 92 - Diciembre 2021 67
caso no lo monta.