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MEMORIAL CABALLERIA 77

Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales Noticias del Arma Varios 113 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN El USMC fue el primero en adquirir el VBS2 en su versión militar, al mismo tiempo que se lanzaba al mer-cado la versión civil. En el año 2008, VBS2 pasó a formar parte de todos los centros de simulación del Cuerpo de Marines y pronto fue también adquirido por el Ministerio de Defensa británico y por el Ejército canadiense. Los centros fundamentales de desarrollo y fabricación del sistema están establecidos actualmente en la República Checa, Australia, Estados Unidos (Orlando), y en el Rei-no Unido (Farnborough), para la división europea. El año 2009 fue fundamental para el desarrollo de este serious game gracias al lanzamiento de un nuevo motor, el Real Virtuality 3, capaz de producir excelentes gráficos y mejoras en la animación de los avatares –que es el soldado virtual que dirige un jugador–. Ocho han sido las versiones a través de la cuales VBS ha evolucionado desde el inicial VBS1 hasta llegar a la edición VBSv2.0 que utilizamos hoy y que fue introduci-da en el verano de 2012. VBS2: CARACTERÍSTICAS VBS2 permite la enseñanza y práctica desde las acciones más sencillas, como pueden ser reco-rridos a pie en pista de instrucción y recorridos en vehículos, hasta procedimientos más complejos como la detección y el balizamiento de explosivos, el uso de inhibidores, el inicio, control y vuelo de UAV, la conducción de convoyes con incidencias, las peticiones estandarizadas de EVASAN/ MEDEVAC y evacuación de heridos, los helitransportes, etc. Las características que permiten lo anteriormente expuesto son las siguientes: La primera es su realismo en el empleo del avatar; le siguen la interactuación con equipo, ve-hículos y fuerzas enemigas y las posibilidades que ofrecen sus escenarios. El VBS2 exige actuar de forma realista con el soldado virtual tal y como se realizarían las acciones en la realidad. A dife-rencia de otros juegos, donde existe una «barra de vida» que va disminuyendo conforme los daños que se van sufriendo, en el VBS2 normalmente un disparo suele ser nefasto para el jugador si este es alcanzado en zonas críticas del cuerpo. El soldado virtual transporta una capacidad limitada de equipo con unas características muy similares a las reales, como, por ejemplo, los sonidos, retroce-sos, balísticas, trayectorias y efectos de municiones. Portada del Virtual Battle Space 2 Procedimiento de evacuación de bajas


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