ENJAMBRE DE DRONES - Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de la Academia de Caballería

MEMORIAL CABALLERIA 77

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 86 MATERIALES ENJAMBRE DE DRONES Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de la Academia de Caballería INTRODUCCIÓN Cuando hacemos referencia a los vehículos aéreos no tripulados o UAV (Unmanned Aerial Vehicle) podríamos pensar que se trata de un invento relativamente moderno, de finales del si-glo XX. Sin embargo, el ejemplo más antiguo fue desarrollado tras finalizar la Primera Guerra Mundial, y fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los sirvientes de los cañones antiaéreos. UAV de la Primera Guerra Mundial Pero el desarrollo de los UAV, tal y como lo entendemos en la actualidad, es decir, un avión no tripulado, manejado desde tierra por control remoto, dotado o no de sistema de autoguiado, capaz de adquirir gran cantidad de información y enviarla en tiempo real, o como portador de sistemas de armas, etc., comenzó en 1959, durante la guerra de Vietnam, cuando la fuerza aérea norteamericana empezó a preocuparse por la pérdida de pilotos en zonas hostiles. Desde entonces hasta la actualidad, como es lógico, mucho se ha avanzado en lo que respecta a las tecnologías que van asociadas a estos vehículos. El alto grado de miniaturización de los chips o microcircuitos electrónicos, con la consiguiente reducción de pesos y tamaños; los logros alcanza-dos en cuanto a la fiabilidad, vulnerabilidad y alcances de los sistemas de transmisión de datos; la alta resolución y, en cambio, reducción de volumen de los sistemas electrópticos; el aumento de la capacidad de almacenamiento y el rendimiento de las fuentes de energía, etc., han conseguido que en la actualidad el campo de utilización de estos sistemas no tenga un horizonte definido, pues son innumerables las posibilidades de utilización de estos sistemas. Pero ¿hasta dónde se pretende llegar? Quizás el reto de mayor envergadura y hacia donde se encaminan las investigaciones que muchas empresas han emprendido, tanto en el ámbito militar como en el civil, es conseguir sistemas de vehículos no tripulados (aéreos o terrestres) que tengan un comportamiento denominado de enjambre.


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