INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO - CICLO DE RECONOCIMIENTO EN EL RCR «FARNESIO» 12 - Óscar Santamaría Villa capitán de Caballería

MEMORIAL CABALLERIA 77

Noticias del Arma Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios 44 INSTRUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO CICLO DE RECONOCIMIENTO EN EL RCR «FARNESIO» 12 Óscar Santamaría Villa capitán de Caballería OBJETIVO DEL CIRECO El presente artículo expone la preparación de los escuadrones del Regimiento de Caballería de Reconocimiento «Farnesio» 12 para realizar sus cometidos fundamentales en materia de reconoci-miento y seguridad. Para ello el RCR 12 ha desarrollado un Ciclo de Reconocimiento (CIRE-CO), que pretende ampliar y mejorar los conocimientos y destrezas de nuestros exploradores, tanto MPTM como CUMA, en la realización de acciones militares tácticas de reconocimiento, vigilancia y seguridad táctica en el marco de operaciones de combate generalizado. Este artículo describe los fundamentos de implantación del CIRECO en el Programa de Adies-tramiento Periódico (PAP) del regimiento en el año 2013; sus bases de creación, así como su progra-mación y desarrollo en materia de instrucción, adiestramiento y evaluación (IAE). Los escuadrones del Regimiento «Farnesio» 12 están concebidos, principalmente, como fuerzas de reconocimiento de cada una de las brigadas MZ/AC a las que están asignados y, teniendo en cuenta que el campo de batalla presente y futuro es muy cambiante y demandante –y por lo tanto exige una ampliación constante de conocimientos–, se pretendió fomentar y mejorar la I/A en ma-terias fundamentales relacionadas con los cometidos de reconocimiento y seguridad, mediante un ciclo de reconocimiento (CIRECO) mejorado y renovado. El CIRECO del RCR 12 se planteaba como una mejora del antiguo Curso de Exploradores del Regimiento, en el que solo se instruían las tareas individuales y colectivas específicas del Arma para los MPTM que se incorporaban a la unidad, y que tenía como base el manual de aptitud del explorador MI4-204 y el OR4-206 Orientaciones PARECA. PROGRAMACIÓN DEL CIRECO La programación del CIRECO se hizo fundamentalmente teniendo en cuenta, entre otros de aplicación en la IAE de pequeñas unidades, el principio de flexibilidad y el sentido de la realidad. Para ello se debía programar el ciclo con absoluto realismo teniendo en cuenta el tiempo real del que disponía cada escuadrón para la impartición de todas las tareas programadas. Por ello el CIRECO se programó sobre un calendario tentativo de un total de doce semanas lectivas, siendo compatible con el resto de actividades diarias de los escuadrones, dedicando diez semanas a la impartición de módulos y dos semanas a la realización de los tres ejercicios de situación tipo STX. Las horas asignadas al ciclo por semana daban un margen a los jefes de escuadrón para la re-programación priorizada de este, en función de incidencias que pudiesen entorpecer el desarrollo del programa. El ciclo se dividió en cuatro bloques didácticos, a su vez, cada bloque se compuso de varios módulos didácticos, constituidos por tareas de instrucción en materias relacionadas. Cada bloque didáctico finalizó con un ejercicio STX (ejercicio de situación tipo en CMT) en forma JIC (jornada de instrucción continuada) o JPROL (jornada prolongada), según disponibilidad, donde se adiestraron los cometidos relacionados con cada bloque didáctico, como parte de una misión de reconocimiento o seguridad. Ello sirvió como un excelente medio para la realización del adiestramiento multiescalón (MPTM, CUMA y Patrulla de Reconocimiento), ya que las patrullas de reconocimiento constituidas desarrollaron cometidos que derivaron en la realización de tareas colectivas e individuales de cada uno de sus componentes.


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