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MEMORIAL CABALLERIA 77

Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma Orgánica y Materiales 94 TÁCTICA Por tanto, que las unidades acorazadas estuvieran perfectamente preparadas y con una gran eficacia en el tiro era algo fundamental para sobrevivir en el campo de batalla. EL INSTRUCTOR AVANZADO DE TIRO EN EL EJÉRCITO ESPAÑOL Tal y como se ha señalado en la introducción, a medida que los sistemas de armas se vuelven más complejos, la necesidad de especialización de las tripulaciones se vuelve más imperiosa, si cabe, y por tanto los ejércitos deben adaptarse actualizando sus procedimientos de instrucción y adiestra-miento. A este respecto, el caso de las unidades acorazadas españolas no puede ser una excepción. Con esta finalidad se dieron los primeros pasos para la creación de la figura del Instructor Avan-zado de Tiro, siguiendo el ejemplo del master gunner, presente en la mayor parte de las unidades acorazadas de los países más avanzados. La aprobación de los distintos manuales, que definen y regulan las misiones del Instructor Avanzado de Tiro (IAT) en las unidades acorazadas3, pueden considerarse la primera etapa del largo camino que supone el perfecto engranaje de todos los medios utilizados para la consecución de un elevado grado de instrucción y adiestramiento de las tripula-ciones de los medios acorazados. El IAT debe ser, en el proceso de instrucción, como la fibra nerviosa que asesora al mando, di-señando los ejercicios de instrucción de tripulaciones adecuados al nivel alcanzado por cada una de ellas, realizando el seguimiento de los programas marcados, impulsando su ejecución, colaborando en las evaluaciones y supervisando el empleo de los medios técnicos de apoyo (en especial los si-muladores con mayor grado de complejidad, como son los simuladores de torre); siempre en relación con el tiro con los carros. Así, al regular la figura del Instructor Avanzado de Tiro, queda definido como un oficial o suboficial del Cuerpo General especializado en el tiro del carro, en el desarrollo de los procesos de instrucción de tiro y el análisis de resultados, y en el empleo de los medios técnicos de apoyo a esa instrucción.4 No obstante la figura del IAT, más allá de los cometidos detallados, supone una función de una enorme relevancia, con una elevada carga de responsabilidad dado que implica ser el pilar fundamental en las unidades para vertebrar todo el proceso de instrucción y adiestramiento, y para asesorar al mando en cuanto al tiro de sus sistemas de armas. EL NACIMIENTO DE LA FIGURA DEL IAT EN ESPAÑA La figura del IAT empezó a tomar cuerpo en el Ejército de Tierra español tras el curso, de dos meses de duración, que seis mandos de la antigua División Acorazada n.º 15 realizaron en 2001 en la Escuela Acorazada holandesa. Con este curso se sentó la primera piedra que serviría como base para la articulación del proceso de formación de los futuros instructores avanzados de tiro en nuestro ejército. Por otra parte, además de la adquisición de conocimientos sobre la figura del IAT en las uni-dades acorazadas y de sus misiones y cometidos para con la instrucción y adiestramiento de las tripulaciones, la realización del citado curso de master gunner del ejército holandés nos abrió el paso a la Conferencia Internacional (IMGC)6 en la que, todos los años, se reúnen master gunners de diversos países para intercambiar experiencias. 3 MI6-045. Manual de Instrucción: Instructor Avanzado de Tiro CCM «Leopard» 2 A4, MI4-207. Manual de Instrucción: Instructor Avanzado de Tiro VRCC «Centauro» y MI6-103. Manual de Instructor Avanzado de Tiro CCM «Leopardo» 2E. 4 MI6-045. Manual de Instrucción: Instructor Avanzado de Tiro CCM «Leopard» 2A4. Capítulo 1. Definición. Pág. 1-1. 5  En la actualidad Mando de Fuerzas Pesadas. 6  International Master Gunner Conference.


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