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MEMORIAL CABALLERIA 75

Orgánica y Materiales Empleo Táctico y Operaciones Historia Varios Noticias del Arma 124 MATERIALES Demostrador «SIKA» anglo-norteamericano. Los VRC sobre chasis oruga todavía tienen muchos partidarios Los trenes de rodaje y suspensión están adoptando paulatinamente importantes innovaciones, entre las que cabe destacar las cadenas de caucho reforzado, suspensiones oleoneumáticas, regula-ción central de la presión de los neumáticos que, junto a las ruedas de tipo impinchable o run-flat y sistemas de bloqueo de los diferenciales, serán imprescindibles en los futuros VRC. En realidad, ya lo son en la actualidad. La dirección de los vehículos oruga seguirá funcionando de la misma forma que hasta ahora, es de-cir, actuando sobre la transmisión para frenar la cadena del lateral al que se quiere girar. Sin embargo esta solución no es aceptable para los vehículos de ruedas, dado el desgaste que produce en los neu-máticos; de hecho, solo la utiliza el carro ligero francés AMX-10 RC. Lo normal en estos vehículos es que giren él o los dos primeros ejes, según el tipo de tracción, siendo bastante probable que finalmente sea de uso común el contravirado o giro en sentido contrario del último(s) eje(s), que permite reducir muchísimo el radio de giro. Eso sí, es muy conveniente que incorpore un mecanismo de autobloqueo para que deje de actuar a partir de determinada velocidad (30 km/h, por ejemplo), similar al que monta el carro ligero Centauro, para evitar giros demasiado bruscos a altas velocidades. Todo vehículo acorazado debe contar con unos frenos eficaces acordes con su peso y potencia del motor, que le garanticen la realización de maniobras de todo tipo sin riesgos tanto por carretera como por caminos y todo terreno. Por supuesto, según el modelo y constructor, existen numerosas opciones de funcionamiento mecánico, hidráulico o de aire comprimido, que cumplen perfectamen-te con las mayores exigencias, por lo que no entraremos en más detalles. Sin embargo creo que vale la pena destacar la gran eficacia de los deno-minados frenos hidrocinéticos o retardadores de freno que, formando parte de las transmisiones automáticas, hacen innecesaria la acción con-tinuada del freno de servicio sobre todo al ba-jar pendientes prolongadas, causa de posibles accidentes por calentamiento excesivo de las pastillas o zapatas. Componentes de la dirección de tiro «SAVAN 15». Actualmente existen equipos modulares para cubrir todas las necesidades


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