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MEMORIAL CABALLERIA 75

Noticias del Arma Varios Historia Empleo Táctico y Operaciones Orgánica y Materiales 125 MATERIALES Si para cualquier blindado es importante la visibilidad de los tripulantes y muy especialmente la del conductor, tanto durante el día como por la noche y con malas condiciones climatológicas, en el caso de los VRC cobra aún mayor interés, si cabe. Por ello en la fase de diseño debe tenerse muy en cuenta que los periscopios, parabrisas y ventanas de cristal blindado ofrezcan un adecuado cam-po de visión, al tiempo que debe incluir el correspondiente sistema de ayuda a la conducción noc-turna11. Además, cada día está más extendida la solución adoptada inicialmente por el 2T Stalker bielorruso y el Fennek germano-holandés12, consistente en colocar una cámara de TV trasera que proporciona al conductor una amplia visión del terreno situado detrás del vehículo. POTENCIA DE FUEGO Esta característica depende básicamente del armamento, municiones y dirección de tiro por lo que, según el tipo de blindado que estemos considerando, puede variar sustancialmente. Por ello, la estudiaremos diferenciando los carros ligeros de los VRC de tipo medio y ligero. Si partimos de la base de que los carros ligeros deben tener suficiente potencia de fuego para combatir con algunas garantías frente a otros carros, exceptuando los más pesados de última genera-ción, llegaremos a la conclusión de que deberán montar un cañón de alta presión capaz de disparar municiones flecha. El calibre debe ser como mínimo de 90 mm pues los de menor tamaño13, incluso utilizando municiones APFSDS, no poseen el mismo poder de perforación que los cañones de 90 o 105 mm, al tiempo que su capacidad para actuar contra otros tipos de objetivos como vehículos ligeros o ligeramente acorazados, personal al descubierto, etc., queda muy disminuida por la escasa carga explosiva de sus proyectiles, especialmente los rompedores y de carga hueca. Y, no olvidemos, que esos objetivos serán precisamente los que tengan que batir normalmente. De hecho ya existen dos carros ligeros con cañones de 120 mm, el CV 90 sueco y el Centauro italiano, el segundo de los cuales ya está operativo con la Guardia Real de Omán. Además, estos vehículos presentan la ventaja de utilizar las mismas municiones que los carros más pesados, lo que además de aumentar su potencia de fuego simplifica enormemente la logística. Por ahora, el «Centauro» es el único carro ligero operativo con cañón de 120 mm 11 Actualmente existen intensificadores de luz residual, cámaras térmicas y, en los últimos años, están apare-ciendo equipos mixtos que con un tamaño muy reducido integran un intensificador y una cámara térmica. 12 Algunos carros como el «Leopard 2A5» también montan un equipo similar. 13 «HVMS» israelí y «Oto Melara» italiano de 60 mm, «ARES » norteamericano de 75 mm, «LIW » sudafri-cano de 76 mm...


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