Page 10

RAA_878

AVIACIÓN CIVIL Breves Inicio del vuelo de entrega del A321ceo de JetBlue propulsado por combustible mixto. (Imagen: Airbus) los parámetros clave de la seguridad en el quinquenio 2013-2017. El documento indica que en 2017 viajaron por vía aérea 4,1 millardos de pasajeros en vuelos comerciales clasificados como regulares. El número total de fallecimientos registrados fue de 50, lo que supone que se dieron 12,2 fallecimientos por cada millardo de pasajeros transportado, y viene ello a significar que 2017 fue el año más seguro de la historia de la aviación comercial, como venían anunciando las estadísticas provisionales de las que la RAA se hizo eco en su resumen anual de ese año (RAA n.º 870 de enero-febrero). El número de accidentes mortales, siempre según la OACI, también se redujo de siete, en 2016, a cinco, que es también el número más bajo que se ha registrado hasta la fecha. En el lustro 2013-2017 –y a pesar del aumento de los accidentes mortales debido a los llamados actos de interferencia ilícita en 2014 y a los trágicos sucesos que causaron una pérdida significativa de vidas en 2015– ya se detectó una tendencia general hacia la reducción del número de accidentes y casos mortales. La OACI menciona en su documento que sus objetivos se centran en la actualidad en la seguridad operacional, donde incluye la operación en las pistas, los accidentes debidos a impacto contra el suelo sin pérdida de control (CFIT)  y las pérdidas de control en vuelo. Estadísticas definitivas de la IATA en 2017 Casi en paralelo con los ., datos de la OACI, la International Air Transport Association, IATA, difundió el 6 de septiembre sus estadísticas definitivas relativas al año 2017. De ellas destaca el hecho de que en ese ejercicio se superó por vez primera en la historia el número de 4 millardos de pasajeros transportados, en plena concordancia con los datos de la OACI, que viene a suponer un importante incremento del 7,3% sobre los números del ejercicio 2016. La IATA atribuye estos excelentes resultados a la mejora de la economía a nivel global y a la tendencia a la baja de las tarifas aéreas. En la distribución de las cifras por zonas del planeta no hay sorpresas con respecto a las tendencias detectadas en los años precedentes. La llamada zona Asia-Pacífico repitió como la de mayor crecimiento, con nada menos que un 10,6 % de aumento del tráfico; siguió Europa con un 8,2 %. Por debajo de la media se volvió a situar América del Norte, que solo creció un 3,2 %. La carga aérea también registró una cifra de incremento significativa, de un 9,9 % de crecimiento en 2017; y se trata de algo especialmente importante porque durante los últimos años se ha visto aquejada de una debilidad que causó preocupación. La presentación de las estadísticas definitivas de la IATA para el ejercicio 2017 fue realizada por Alexandre de Juniac, director gerente y presidente de la asociación, y durante ella citó dos hechos anecdóticos que ilustran muy bien la evolución del transporte aéreo en los últimos años. El primero de ellos indicó que en el año 2000 el ciudadano medio voló una vez cada 43 meses; en 2017 lo hizo cada 22 meses. El segundo mostró que el número de pares de ciudades enlazadas por vuelos directos en 2017 superó la cifra de 20.000, más del doble que en 1995. básica 767-2C sobre la que se ha realizado el KC-46. Queda ahora la concesión de un Military Type Certificate (MTC) por parte de la USAF que se espera en un plazo relativamente breve, una vez que la experimentación específica correspondiente se completó a principios del pasado mes de julio. v Airbus hizo entrega en Mobile, el 19 de septiembre, a la compañía JetBlue Airways de un A321ceo (configuración estándar), que en su vuelo hasta la base de operaciones de la compañía llevó a bordo un combustible mixto, un 15,5 % del cual era biocombustible suministrado por Air BP. Se trató de la primera vez que un avión del JetBlue empleaba una mezcla de biocombustible y combustible convencional. Las previsiones son que para el final del presente año JetBlue tenga en su flota cinco A321 operando con combustible mixto según el formato establecido con ese primer A321. v Dassault y Safran han llegado a un acuerdo para cerrar la disputa sostenida entre ambas como consecuencia de la cancelación del Falcon 5X provocada por el fiasco del motor Silvercrest, un asunto que, como se recordará, ha sido tratado en varias ocasiones en las páginas de la RAA. Fue el 6 de septiembre cuando ambas compañías hicieron público el acuerdo alcanzado, según el cual Dassault será indemnizada con 280 millones de dólares, a la vez que retendrá en su poder las contribuciones económicas al programa Falcon 5X que Safran hizo llegar a Dassault en su momento. v Embraer ha realizado durante el mes de septiembre una gira europea de demostración de su E190-E2 que le ha llevado hasta quince países, y es continuación de las anteriormente realizadas por Estados Unidos y África. La gira se inició en Varsovia y llevó al E-190-E2 hasta el continente donde está su cliente lanzador, la compañía noruega Widerøe, que posee actualmente tres unidades que ya han sumado del orden de 2.000 horas de operación en servicio. 808 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018


RAA_878
To see the actual publication please follow the link above