807 Aviación civil

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AVIACIÓN CIVIL Breves v La EASA, Agencia Europea de Seguridad Aérea, extendió el certificado de tipo al A330-900 (A330neo) el 26 de septiembre, menos de un año después de la realización de su primer vuelo que tuvo lugar el 19 de octubre de 2017. La certificación de la FAA (Federal Aviation Administration) de Estados Unidos estaba prevista para los siguientes días y debe haber sido concedida ya cuando esta edición de la RAA vea la luz. Como ya es conocido, el primer A330-900 de TAP Air Portugal fue empleado para realizar vuelos de demostración en operación real, y llegó a visitar en ellos más de doce países; de esta manera se sumó a los vuelos de certificación llevados a efecto por una pareja de prototipos, durante los que se han acumulado un total de 1.400 horas de vuelo. Aunque la apariencia externa del A330‑900 –y del A330-800– no difiere demasiado de los A330 convencionales, esa cantidad de horas de vuelo muestra que a efectos prácticos se trata de un avión parcialmente nuevo, como viene a indicar el hecho de que la calificación de los pilotos es común con los A350 XWB. v El 4 de septiembre Boeing dio a conocer un comunicado donde daba cuenta de que el KC-46 había completado la certificación FAA, «demostrando que sus sistemas de reabastecimiento en vuelo y de aviónica de misión cumplen los requisitos de la FAA». Este hito, que puede parecer sorprendente si se tiene en cuenta que se trata de una aeronave militar, no lo es tanto si se considera que su concepción ha partido del Boeing 767, un avión comercial, de modo que lo que realmente se ha hecho es añadirlo con un suplemento al certificado de tipo STC de ese avión. Boeing explica que esa modalidad de certificación ha sido concedida tras un programa específico de ensayos que dio comienzo en 2015, y es la segunda de las certificaciones concedidas, siendo la primera la revisión del certificado civil llevada a efecto en diciembre de 2017 para incorporar la configuración Entregado el primer A350- 900 XWB ULR La compañía Singapore ., Airlines recibió oficialmente el 22 de septiembre el primero de los siete A350-900 XWB ULR que adquirió en su momento. Las siglas ULR proceden de la frase ultra long range, e indican que se trata de una versión que se caracteriza por tener un alcance de 18.000 km o su equivalente: 20 horas de vuelo sin escalas. Singapore Airlines tiene previsto poner en servicio este primer A350-900 XWB ULR, matrícula definitiva 9V-SGA (F-WZFZ provisional francesa), el día 11 de octubre en la ruta directa sin escalas Singapur-Nueva York, cuyo tiempo medio de vuelo será de 18 horas y 45 minutos. Más adelante, según se incorporen a la flota de la compañía los demás aviones adquiridos, pasarán a servir en las rutas Singapur-San Francisco y Singapur-Los Ángeles. El número total de aviones A350-900 XWB comprados por Singapore Airlines, incluidos los siete de la versión ULR, es de 67. El primer vuelo del ahora matriculado 9V-SGA tuvo lugar el 23 de abril, según se dio cuenta en las páginas de aviación civil del n.º 874 de la RAA (junio de 2018). Desde entonces ha estado sometido al proceso de certificación que ha hecho necesarias las modificaciones introducidas en el A350-900 XWB básico para convertirlo en la versión ULR. La más importante ha sido la del sistema de combustible, con el fin de permitir llevar a bordo 24.000 litros más sobre la capacidad inicial de combustible de 165.000 litros. Se ha combinado con una serie de mejoras de tipo aerodinámico, incluido el aumento de tamaño de los winglets, modificación esta última que ahora se aplica en todos los aviones de serie. El peso máximo de despegue del A350-900 XWB ULR asciende a 280.000 kg. El 9V-SGA partió de Toulouse con destino a Singapur el mismo 22 de septiembre una vez concluidas las ceremonias de entrega, y se aprovechó la oportunidad para hacer una demostración de la capacidad del A350-900 XWB ULR. En vez de seguirse la ruta habitual, de unos 10.900 km a través de Italia, el mar Negro, el mar Caspio y la India, el avión puso rumbo hacía Noruega y la isla de Spitsbergen, cruzó el Círculo Polar Ártico y se dirigió a Singapur cruzando el espacio aéreo ruso. La duración total del vuelo fue de unas 16 horas y 30 minutos. Hasta el 31 de agosto Airbus había vendido un total de 890 aviones A350 XWB a 46 clientes diferentes, de los cuales había entregado ya cerca de 200 que están en servicio con 21 compañías aéreas. La OACI difunde sus estadísticas oficiales de la seguridad aérea en 2017 La OACI, Organización de ., la Aviación Civil Internacional, ha dado a conocer sus estadísticas oficiales de la seguridad aérea correspondiente al ejercicio 2017. Se trata de un documento que va más allá de las cifras, y resume las actuaciones de la organización en cuanto a las iniciativas y logros alcanzados en el ejercicio considerado para mejorar la seguridad operacional de la aviación civil. Además, incluye indicadores de la evolución de El primer A350-900 XWB ULR en Toulouse. (Imagen: Airbus) REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2018 807


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