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relativamente pequeña para el enorme volumen de aeronaves que se despliegan durante un Tiger Meet. Ya durante el site survey realizado durante la IPC, se hizo evidente la limitación en cuanto a espacio, tanto para personal como para material y aeronaves. Por ello, la apuesta del Ala 14 fue por la de un despliegue lean, con el personal y material imprescindible, haciendo máximo uso de los recursos disponibles en la base. En cuanto al personal, esto se traduciría en un equipo de mantenimiento de 45 personas entre personal de línea, primer y segundo escalón, así como un volumen de equipos de apoyo y material desplazado que se distribuía en un total de seis contenedores ISO20 (de 20 pies) y un par de ISU90 (de 10 pies), para dar servicio a cinco cazas. Esta huella logística es muy pequeña comparada con la del resto de fuerzas participantes con Typhoon (unas 100 personas de mantenimiento para 4 aviones en el caso de la Luftwaffe y casi otro tanto por parte de la Aeronautica Militare italiana), pero el resultado en cuanto a disponibilidad de aeronaves fue equivalente o incluso mejor. Todo el personal destacado dio el 100 % para garantizar los vuelos de cada día, que fueron todos y cada uno de los 10 días que duró el destacamento, ya que incluso el fin de semana hubo vuelos de exhibición. Como anécdota acerca del acierto en la composición del equipo de mantenimiento, merece la pena destacar el caso de los mantenedores de ML2 del paracaídas de frenado de avión. Una de las limitaciones del aeropuerto de Poznan es la operación con pista mojada, en cuyo caso es imprescindible el lanzamiento del paracaídas Pilotos españoles en el Tiger Meet de frenado. En las fechas en que se realizó el ejercicio, los chubascos son un suceso relativamente habitual, por lo que se podrían llegar a gastar cuatro paracaídas por misión o incluso un máximo de ocho por día. La única manera de garantizarnos disponibilidad de paracaídas durante las dos semanas de vuelos era la posibilidad de recuperarlos en las instalaciones de la Fuerza Aérea polaca (PAF), cosa que afortunadamente tan solo fue necesaria en una ocasión. Personal de línea español REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Diciembre 2018 949


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