460 el arma de caza de la fuerza aeroespacial rusa
(Projectile Guided Munitions). De
esta forma, mientras que el piloto
puede concentrarse en su misión,
el operador de armas puede concentrarse
Detalle de los TVCs del Su-30SM. (Imagen pública VKS)
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2022
en la operación de un
sensor o buscador con una potencial
menor capacidad y resolución
que las proporcionadas por
el armamento occidental, lo que
se convertiría en un enorme incremento
de la carga de trabajo en un
avión monoplaza. Ambos realizan
su misión en un cockpit más cercano
a los Su-34 y Su-35 que al Su-27
original, con pantallas multifunción
en la que el entorno o indicadores
analógicos son minoritarios.
Todo el sistema de aviónica está
constantemente monitorizado por
el sistema HUMS (Health and Usage
Monitoring System), pudiendo asimismo
ser empleado como sistema
FDR (Flight Data Recorder).
El Su-30M2 al ser la variante de
exportación original, es la menos
capaz de las dos, contando con un
radar de antena plana N001V, obsoleto
para los estándares actuales.
Dinámicamente, carece tanto de
vectorización de empuje como de
canards, aunque cuenta con un sistema
de control de vuelo del tipo fly
by wire (IFCS, Integrated Flight Control
System en el caso de los aviones
Sukhoi). La principal función de su
reducido número de activos (aproximadamente
una veintena) es servir
como entrenador para la versión Su-
30SM y para el Su-35.
En cambio, la variante «SM» que
alcanzó la capacidad operacional
completa en enero de 2018, está
provista tanto de planos canard
como de vectorización en el empuje,
con capacidad de movimiento
de +/-16.º en el eje vertical y
+/-15.º en el eje horizontal. Pese a
contar con los primeros, las prestaciones
son ligeramente inferiores a
las Su-35 dadas sus diferentes configuraciones.
En esta ocasión, la tripulación
dispone de un radar PESA
N011M Bars-R, peculiar en su diseño
funcional al ser un paso intermedio
entre un radar PESA y un AESA.
Este radar, producto de finales de
la década de 1990, es el antecesor
directo del Irbis-E equipado en el
Su-35, disponiendo de los mismos
modos que este aunque lógicamente,
con menores prestaciones.
Cuenta con modo TWS, capaz de
seguir a 15 objetivos y atacar cuatro
simultáneamente, y funciones
NCTR (Non-Cooperative Target
Recognition), así como diferentes
modos aire-suelo, incluyendo mapeado
mediante haz, imagen SAR
(Syntethic Aperture Radar), GMT/
MMTI (Ground/Maritime Moving
Target Indicator).
Ambas variantes del Su-30 cuentan
con un sistema IRTS OEPS-27,
desarrollado inicialmente para el Su-
27 original y conectado al sistema de
designación de casco del piloto, con
capacidad de designación de objetivos
aire-aire y aire-suelo. Consiste
en cuatro elementos: sensor térmico
infrarrojo, designador montado en
el casco, rangefinder y sistema de
Radar N011M Bars-R equipado por el Su-30SM. (Imagen pública propiedad de Irkut
Corporation)