La Hispano-Suiza
Esplendor y ruina de una empresa legendaria
Jordi Nadal
414 páginas, 14,5 X 22,5 cm. Barcelona: Ediciones Pasado & Presente, 2020.
ISBN: 978-84-949706-8-9
Un millón de camiones y buses españoles
Hispano-Suiza, Pegaso, Iveco
Manuel Lage
349 páginas, 24,8 X 31,7 cm, + apéndice en inglés de 74 páginas. Edición restringida del autor,
2019: manuel.lage.marco@gmail.com. ISBN: 978-84-9785-417-7
revista de aeronáutica y astronáutica /junio 2022
528 bibliografía
Dos interesantes libros que tratan desde
diferentes puntos de vista la trayectoria de
la que probablemente fue la empresa tecnológica
española más avanzada y prestigiosa
de su época por la precisión, calidad
e innovación de sus productos. La Hispano
Suiza fue fundada en 1904, cuando el
comerciante de hierros catalán, Damià Mateu,
contrató a un joven ingeniero industrial
suizo, Mark Birkigt, quien se mantuvo ligado
a la empresa hasta su desaparición en
1946, aunque manteniendo en ocasiones
relaciones muy tensas por desacuerdos en
cuanto al reparto de beneficios y cobro de
las patentes que ostentaba directamente el
propio ingeniero suizo. Trabajador incansable,
Birkigt pudo disfrutar de la estructura empresarial y
de los recursos económicos puestos a su disposición para
centrarse en sus innovadores diseños.
Fue una empresa dedicada a los automóviles de lujo así
como a los ómnibus, vio alterado completamente su mercado
tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Birkigt,
siguiendo la línea de sus anteriores diseños para el automóvil,
propuso entonces un motor de aviación revolucionario,
el tipo 31 V-8 de 1915 (línea de trabajo que culminaría con
el Hispano Suiza V-12, tipo 89, que se terminó de fabricar ya
en la época de Pegaso a finales de los años 40). Cuando la
tendencia mayoritaria era construir motores en estrella, con
bloque motor de acero y refrigerados por aire, Birkigt propuso
un motor fiable y potente, que utilizaba materiales ligeros
entonces poco utilizados, como el aluminio. De ese motor
llegaron a fabricarse, en sus distintas versiones, 49 853 unidades,
casi la mitad de los utilizados por los aliados, a cuya causa
contribuyó este motor de forma muy relevante. No solo se
fabricaron en la filial francesa de la empresa en Bois-Colombes,
sino que también se produjeron bajo licencia por compañías
como Peugeot, Wolseley o Mitsubishi, entre otras.
En un entorno poco favorable por la
falta de tradición industrial y tecnológica
en nuestro país, La Hispano-Suiza fue una
referencia internacional por la calidad e innovación
de sus productos. Sin embargo,
la coyuntura bélica y política de la época
que le tocó vivir la llevaron a la desaparición,
aunque buena parte de su herencia
se transmitió a través de Pegaso, que integrada
en el Instituto Nacional de Industria
(INI) recogió gran parte de su legado.
El economista e historiador Jordi Nadal
(1929-2020) dedicó los últimos años de
su vida a la investigación de la trayectoria
empresarial de La Hispano-Suiza, documentándose
en archivos empresariales,
familiares y oficiales, entre ellos el Archivo Histórico del EA.
Esta obra supone la culminación de su carrera académica,
y de hecho, fue el tema de su discurso de aceptación del
doctorado honoris causa que le concedió la Universidad
Pompeu Fabra en 2010, cuando ya tenía muy avanzada
esta investigación.
Manuel Lage, doctor ingeniero industrial, que ha desarrollado
toda su carrera profesional en el ámbito del automóvil,
es historiador de la industria española del automóvil
y del vehículo industrial. En su libro analiza la historia de la
fabricación de camiones y autobuses en nuestro país, pasando
de La Hispano-Suiza, a Pegaso (fundada en 1946),
y finalmente a Iveco. También dedica algún espacio a las
aportaciones aeronáuticas de las dos primeras, así como a
sus vehículos de lujo y altas prestaciones.
Es obra de gran formato, contiene 529 ilustraciones, e
incluye un fascículo en inglés con la traducción del texto,
prólogos y pies de foto. Su primera edición obtuvo en
2009 el premio Nicolas Cugnot Award de la Society of Automotive
Historians, como mejor libro sobre automoción
en lengua no inglesa.