Vehículos eléctricos:
desafío y nueva capacidad
del CLOMA Javier Zuazua Meana
Suboficial mayor del Ejército del Aire
Los vehículos híbridos y, principalmente, los eléctricos suponen un cambio en la tecnología
de la automoción. El Ejército del Aire se está preparando para afrontarlo.
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2022
488 vehículos eléctricos del CLOMA
Hasta hace relativamente poco, hablar
de vehículos eléctricos era algo
exclusivo de algunas plataformas,
claramente snob por su elevadísimo
precio o simplemente prototipos de
automóviles conceptuales o con unas
ventas que no llegaban al 5 % del total.
Sin embargo, con la decisión de los
gobiernos de proceder a la descarbonización
y establecer fechas para el
final de la venta de vehículos de combustión
interna, se está produciendo
un cambio tecnológico en el mundo
de la automoción. Ya es habitual la
presencia en calles y carreteras de modelos
híbridos con motores de combustión
y eléctricos, y próximamente
parece inminente el incremento de la
presencia de modelos eléctricos puros.
Ante esta nueva realidad, el Centro
Logístico de Material de Apoyo
(CLOMA) ha iniciado su preparación
para este nuevo desafío, el salto tecnológico
de los motores de combustión
a los motores eléctricos.
A finales del año pasado se dieron
los primeros pasos en este modelo
de movilidad, que se vieron reflejados
en la adquisición y puesta en
marcha de un punto de recarga para
vehículos eléctricos en la Unidad. Tras
varios estudios iniciales, se llegó a la
conclusión de establecerlo en la zona
del antiguo surtidor de combustible
del CLOMA, para lo que se iniciaron
los trabajos de desgasificación de los
viejos depósitos para dejarlos inertes
y poder iniciar el montaje del punto
de carga de vehículos eléctricos con
plena seguridad.
Se optó por un modelo basado en
energía renovable mediante placas
fotovoltaicas, como primer medio
de producción de energía, apoyado
por la energía eléctrica de la red, imprescindible
cuando la potencia suministrada
por la fuente principal no
fuese suficiente. Además, cuenta con
la ventaja que, cuando no está en
servicio, esa energía eléctrica renovable
es volcada a la red del Acuartelamiento
de Getafe.
La electrolinera está dotada de dos
puestos de carga TIPO 2, para vehículos
eléctricos, así como de otro puesto
Vehículos híbridos del Ejército del Aire. (Imagen: CLOMA)