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Con todo listo, el ya lejano 1 de octubre de 2009 se inauguraba la nueva sede del TLP en un acto presidido por el entonces JEMA, el general del aire José Jiménez Ruiz, aunque la andadura operacional se inicia con el recibimiento de los primeros participantes del curso inicial en España, que no perdía la numeración histórica, por lo que fue denominado 2009-4. El TLP maneja un presupuesto anual de unos 4 millones de euros, teniendo un muy positivo impacto económico sobre todo en base al despliegue de entre 500 y 700 militares en la zona, cuatro veces al año. Esto significó, y significa, para la economía local una gran inyección, más que importante, vital, sobre todo durante los duros años de la crisis económica que tanto afectó a España a finales de la pasada década y principios de esta. Recientemente, el actual máximo responsable del TLP, el coronel del Ejército del Aire Luis Villar Coloma, basándose en los datos de un estudio realizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), valoraba que, desde el citado el año 2009, el programa ha dejado en la ciudad alrededor de 66 millones de euros, afirmando también que el retorno de inversión en Albacete genera al menos 120 empleos. La organización del TLP está financiada por los citados diez miembros de la Alianza, que aportan unos porcentajes determinados, siendo las naciones que Un armero del Ala 46 hace una última comprobación del misil AIM-9 Sidewinder que arma uno de los F/A-18A+. (Imagen: Julio Maíz) mayor aportación realizan actualmente: Reino Unido 17,58  %, Italia 15,38 %, Francia 14,29 %, Alemania 13,19 %, Estados Unidos 10,99, España 8,79 %..., si bien el reparto de costes entre los miembros se ve atenuado por las importantes aportaciones que realizan otras naciones que no pertenecen al programa, como serían principalmente Polonia y Turquía, que suelen enviar a sus pilotos/aviones al TLP una vez al año. Igualmente, también participan, aunque más esporádicamente, fuerzas aéreas como las de Suiza, Finlandia, Chequia, y, en el último curso celebrado, Hungría. CURSO TLP 2017-3 Volviendo al presente, el viernes 6 de septiembre empezaban a llegar los primeros aparatos participantes en el nuevo curso TLP, que siguiendo la numeración prevista ha sido el 2017-3. Como es habitual, los días previos al inicio de la actividad docente lo que más se ve en las diferentes plataformas de la base albaceteña son los aviones de transporte de las naciones participantes. Así, aunque en principio los que se veían eran mayoritariamente Hercules y Transall, con los años van siendo sustituidos por modernos aparatos como los C295, Super Hercules y los nuevos Airbus Defence and Space (DS) A400M, que trasladan al personal de tierra y sus principales equipos de apoyo, herramientas, repuestos, etc. Aunque también buena parte de los equipos llegan por vía terrestre, en convoyes de camiones, cuya escolta, una vez entran en territorio español, la presta el Ejército del Aire, materializándose normalmente con efectivos de la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire (EDHEA). La preparación de los participantes, una mezcolanza de pilotos veteranos y algunos con una experiencia media, comienza desde el primer momento. Así, a los vuelos de familiarización se suman los múltiples briefing de preparación para participar en el ejercicio, que simula la constitución de una fuerza aérea multinacional expedicionaria Línea de F-16 griegos en la plataforma de la base aérea de Albacete. En primer término un F-16D biplaza al que siguen tres monoplazas de la versión C. (Imagen: Rubén Galindo) 206 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Marzo 2018


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