612 Aviación militar

RAA 876

AVIACIÓN MILITAR Lighting II de la RAF poco antes de llegar a suelo británico Llegan los primeros F-35 al Reino Unido El Reino Unido ha dado ., la bienvenida a sus cuatro primeros F-35B Lightning II destinados a la Royal Air Force y a la Royal Navy en la base aérea de RAF Marham. Cuatro aviones del recientemente reactivado 617 Escuadrón Dambusters, aterrizaron aproximadamente a las 8:00 p. m. del pasado 6 de junio, volando directamente desde la base aeronaval MCAS (marine corps air station) de Beaufort, Carolina del Sur. En la citada base es donde los pilotos británicos han estado entrenando con el avión junto a las tripulaciones del Cuerpo de Marines de los EE.UU. Los F-35 fueron apoyados en su vuelo transatlántico por tres aviones tanqueros A330 Voyager (los números de serie ZZ335 y 331 volando desde Gander y el ZZ330, volando desde la Base de la Fuerza Aérea en Charleston, Carolina del Sur). El soporte de búsqueda y rescate fue responsabilidad de un Atlas C1 ZM401 operado desde Bangor. El 617 Escuadrón Dambusters se reactivó el pasado 17 de abril en la MCAS (marine corps air station) de Beaufort, Carolina del Sur. Un mes después, el 16 de mayo, la célebre unidad conmemoraba el 75 aniversario de la Operación Chastise: el famoso ataque a las presas durante la II Guerra Mundial. Se espera que nueve de los once F-35B británicos estacionados en Beaufort lleguen al Reino Unido a tiempo para las celebraciones del centenario de la RAF este verano. «El avión realmente transformará la forma en que el Reino Unido lleva a cabo sus operaciones de defensa», dijo Peter Ruddock, director ejecutivo de Lockheed Martin Reino Unido. Como socio clave en el programa F-35 desde sus etapas iniciales, el Reino Unido ha sido fundamental en la configuración del diseño y desarrollo del avión, particularmente en relación con la versión de despegue corto y las capacidades de aterrizaje vertical. El programa también ha beneficiado enormemente a la industria del Reino Unido, con más de 500 empresas británicas involucradas en la cadena de suministro. Alrededor del 15 por ciento del valor de cada uno de los más de 3.000 aviones F-35 proyectados en el programa se fabrica en el Reino Unido, y hasta la fecha el programa ha generado alrededor de 13.000 millones de dólares (USD) en contratos para proveedores británicos. Las aeronaves han llegado dos meses antes de lo previsto, lo que permitirá a la flota de Lightning II del Reino Unido concentrarse en alcanzar la capacidad operativa inicial para finales de 2018. Se espera que las primeras pruebas de vuelo con los nuevos portaviones de la clase HMS Queen Elizabeth comiencen a finales de año. Más tarde, en 2019, se implementará la integración del misil Meteor (misil aire-aire más allá del alcance visual, BVRAAM) y del SPEAR Cap 3 (elemento de precisión selectiva) para entregar tales capacidades en el año 2021. El proyecto F-35 System Development and Demonstration (SDD) incluyó dos armas específicas para el Reino Unido: la bomba guiada por precisión Raytheon Paveway IV y el MBDA AIM- 132 ASRAAM (misil aire-aire avanzado de corto alcance), que se desplegarán como parte de la capacidad operativa inicial (IOC) del Reino Unido. En cuanto a las infraestructuras, más de 550 millones de libras (GBP) se han invertido en RAF Marham bajo el Proyecto Anvil, como parte de un importante programa para preparar la base y albergar a los nuevos aviones. La base, que data de la Segunda Guerra Mundial, y que eventualmente albergará tres escuadrones F-35B, se está trasformando en una instalación de vanguardia, viendo mejoradas sus instalaciones, pistas repavimentadas e incorporación de nuevas plataformas de aterrizaje para acomodar la capacidad del avión de aterrizar verticalmente. Un equipo de industria formado por BAE Systems, Lockheed Martin, Pratt & Whitney y Rolls- Royce proporcionará el soporte integral a los F-35 con base en RAF Marham del Reino Unido. EJEMPLAR NÚMERO 300 DEL PROGRAMA F-35 Por otro lado, la Oficina del Programa Conjunto F-35 (JPO) y Lockheed Martin entregaron el avión de producción F-35 número 300. El avión, matrícula AF-150 y número de serie 15-5175, es un ejemplar F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL) destinado a la Fuerza Aérea de los EE.UU. Dicho ejemplar servirá desde la base de la Fuerza Aérea de Hill, en Utah. Los primeros trescientos F-35 incluyen 197 ejemplares de la variante F-35A de despegue y aterrizaje convencional (CTOL), 75 F-35B, variante de despegue corto/ F-35 número 300 entregado a la US Air Force y con base en Hill Air Force Base, Utah 612 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018


RAA 876
To see the actual publication please follow the link above