684 Festival Aéreo AGA

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75 aniversario de la Academia General del Aire Festival Aéreo AGA 75 Las familias quedaron encantadas pudiendo disfrutar de la jornada de puertas abiertas y de las exhibiciones aéreas; miles de madres y padres apuntaban señalando los aviones a sus hijos, «este es el F-18», «estos son los italianos Frecce Tricolori»… y los niños y niñas disfrutaban de un fin de semana en familia, en un entorno aeronáutico y con el Ejército del Aire como anfitrión y telón de fondo, consiguiendo que a más de uno se le despertara la vocación aeronáutica. Llegar a la ilusión de jóvenes y adultos y a los sueños de los más pequeños no es una tarea fácil, el Festival Aéreo nace del trabajo de muchas personas, miembros del Ejército del Aire, de la Academia General del Aire, además del apoyo incondicional de las instituciones y de la ayuda de los patrocinadores. Todas las fichas de este tablero eran fundamentales para el éxito de la misión, y la mayor satisfacción, el resultado y el cariño recolectado. Casi un año antes surgió la idea de celebrar en el 75 cumpleaños de la Academia General del Aire un festival aéreo, cuna de la aviación en España. No hay piloto en el Ejército del Aire que no conozca las referencias que nos proporciona la geografía murciana en vuelo. LA ORGANIZACIÓN Al iniciar las coordinaciones y el planeamiento del Festival Aéreo AGA75, el coronel director de la Academia General del Aire (CODIRAGA) definió las áreas de trabajo, entre ellas, el aérea de operaciones aéreas, de seguridad o económica, así como un responsable de cada área, en concreto, al display director a la cabeza de las operaciones aéreas. Desde el mes de enero, durante todas las semanas se han ido programando reuniones de coordinación para mayor visibilidad entre los responsables de área y para tratar no solo el Festival Aéreo, sino del conjunto de actos del 75 cumpleaños de la Academia General del Aire (AGA), ya que desde un principio no se han visto los actos o eventos de una forma aislada, sino dentro de un conjunto que persigue celebrar el aniversario con los ciudadanos, acercar al público y dar a conocer al Ejército del Aire, así como contribuir al reconocimiento de la profesionalidad y ejemplaridad con la organización de un año tan especial. Organización prefestival aéreo En lo que afecta a operaciones aéreas, desde el inicio y coordinados con el display director se nombraron unos POC (personas de contacto) entre los oficiales destinados en la AGA para hacer de enlace entre cada participante y la organización. Los POC solicitaban información a los invitados, la recopilaban y la difundían minuciosamente, para evitar duplicidades, entre los responsables de área, el display director, el responsable de apoyo o el de mantenimiento de aeronaves. De igual forma, los POC eran los responsables de pasar todas las necesidades e información de la organización a las unidades o escuadrones invitados. A través de un participant questionnaire, los participantes en el festival volcaban sus necesidades de personal, apoyo o mantenimiento, y a partir de aquí se coordinaba su asistencia. La mayor dificultad, sin duda, era la incertidumbre de las últimas confirmaciones, ya que afectaba a toda la organización. Hay que tener en cuenta que hemos contado con una diversidad enorme de aeronaves –una Bucker, un Harrier o un V-22 Osprey– que tienen necesidades muy diferentes, y había que hacerlo todo compatible en términos de apoyo, horarios y con la seguridad de vuelo como pilar fundamental de las operaciones. Un mes antes del inicio del festival se mandaba la display order y los horarios de llegadas y salidas, slots. Se ultimaron los detalles en coordinación con los participantes invitados y posibles discrepancias. La display order es un documento que refleja por escrito todas las normas Vicente Beral Cava Capitán del Ejército del Aire 684 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Septiembre 2018


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