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RECOMENDAMOS The Flying IED Threat David Oliver Military Technology. May 2018 Recientemente se han producido ., algunos incidentes en los que se han visto envueltos pequeños UAS controlados por organizaciones terroristas que han aprovechado las características de estos aparatos para llevar a cabo acciones hostiles; esto es una consecuencia de la rápida evolución de las industrias de este tipo de artificios fuera de la OTAN, y ha llevado a que los países de la Alianza se cuestionen si las Fuerzas Armadas de sus naciones están suficientemente preparadas para contrarrestar este tipo de amenazas. Con este fin, nuevas contramedidas están siendo implementadas y las industrias están focalizando sus esfuerzos en esta nueva misión de defensa de las fuerzas propias, como es el caso del DRONE DEFENDER, un sistema portátil que puede destruir un UAV en vuelo a una distancia de 400 metros. La mayoría de sistemas con esta función se basan en la disrupción de la frecuencia empleada para el control remoto; de este modo, se puede interferir una determinada frecuencia sin afectar al resto de frecuencias de radio empleadas para el tráfico aéreo. El mercado de defensa contra UAS se está abriendo paso, de forma acelerada, tanto en empresas americanas como en europeas. Como ejemplo sirva decir que la rama DS Electronics and Border Security´s Hendsoldt de Airbus, ha incluido un sistema de “jamming” en toda su familia de C-UAS, que detecta intrusiones ilícitas de pequeños drones sobre áreas críticas. v v v Intervention coup de poing Redacción Armées d´aujourd´hui nº 425. Mai 2018. El 7 de abril, en Douma ., (Siria), fueron masacrados decenas de mujeres, hombres y niños por ataques con armas químicas, produciéndose una flagrante violación a lo estipulado en el derecho internacional y a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Francia había establecido una “línea roja” en mayo de 2017 acerca del uso de este tipo de armamento, línea que fue rebasada con este ataque. Por este motivo, en la noche del 13 al 14 de abril fuerzas aéreas francesas, junto con sus aliadas americanas y británicas, desarrollaron una operación de destrucción de los emplazamientos de fabricación y de almacenamiento de armamento químico en Siria. Durante las diez horas de intervención, cinco Rafale, cuatro Mirage 2000, dos AWACS, seis aviones de reabastecimiento y algunas unidades de la Armada, fueron movilizados para realizar los ataques. Despegando de diferentes bases aéreas de la metrópoli, su punto de encuentro se situaba a más de 3000 kilómetros del territorio nacional. La coalición disparó más de un centenar de misiles hacia los objetivos fijados y, por primera vez desde su entrada en servicio, tres misiles de crucero navales fueron lanzados desde las FREMM (Frégate Européenne Multimission), incluyendo a Francia en el círculo cerrado de las naciones que han realizado lanzamientos de este tipo de misiles en operaciones reales. v v v Japan in the Market for Electronic- Intelligence Aircraft Bradley Perrett Aviation Week and Space Technology. May - June 2018 Japón ha lanzado dos solicitudes ., de compra para recibir información sobre aviones dedicados a la inteligencia y la guerra electrónica, uno para la Armada y otro, supuestamente, para la Fuerza Aérea. En la producción y mantenimiento posterior de estos aviones se exige, como requisito indispensable, que sean incluidas las industrias nacionales. El avión regional Mitsubishi MRJ es, por supuesto, un candidato prioritario para ambas misiones. La Agencia para la Adquisición, Tecnología y Logística del ministerio de Defensa (ATLA) ha anunciado que está interesada en sustituir con esas aeronaves a las versiones EP-3 y OP-3 del Lockheed Martin P-3 Orion, que Japón emplea también en su rol original como aviones de patrulla marítima. Aunque Japón no tiene industria para la fabricación de aeronaves dedicadas a la aviación comercial, el MRJ puede ser adaptado para desarrollar el rol de inteligencia y electrónico; su versión más corta, el MRJ70, es tan larga como cualquier avión de reacción para la aviación comercial. Con un techo de 11.900 metros (39.000 pies), el MRJ no puede volar tan alto como un avión comercial, aunque puede superar las capacidades del P-3 en este aspecto. La adaptación y compra de estos aviones se verá también beneficiada por la gran resistencia del gobierno japonés a adquirir aeronaves fabricadas en el extranjero. v v v Military Rotorcraft. An Armada International Compendium Supplement Andrew Drwiega Armada International. May 2018. El mercado de los helicópteros ., militares ha desarrollado una increíble adaptación a lo largo de las últimas décadas, particularmente como resultado de su empleo en operaciones de contrainsurgencia, traslado de tropas en Afganistán y, más recientemente, de su uso en diferentes misiones en el norte de África. Los helicópteros han permitido a las fuerzas de las coaliciones desplazarse sin obstáculos en los entornos de las batallas asimétricas, evitando los peligros representados por los IED en los transportes por carretera. El diseño y la venta de helicópteros exclusivamente militares supone un negocio muy costoso, por lo que algunas industrias han focalizado su fabricación bien en la adaptación de versiones de empleo civil o bien en la modernización de plataformas ya existentes. Este suplemento de Armada International recorre el mundo de las industrias de helicópteros más importantes en la actualidad y, a través de las opiniones de sus CEOs y líderes, expone cuál es la actualidad del mundo del helicóptero militar y cuáles serán, muy posiblemente, las capacidades que se requerirán a este tipo de aeronaves que implicarán el diseño de nuevos helicópteros con concepciones innovadoras hasta la actualidad pero con un gran futuro en el uso en las operaciones militares (como será el caso de los tiltrotor). v v v 700 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA /Septienmbre 2018


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