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Varios 104 EL RINCÓN DE LA SIMULACIÓN los puntos del horizonte y sentirse rodeado o inmerso en un determinado paisaje, dieron paso al sistema cinerama en el que la sincronización de tres proyectores de imágenes de forma simultánea, emitiendo sobre una pantalla curva, conseguía envolver al espectador. Hablamos de los años 50, época en la que el cinerama evoluciona hacia el sistema conocido como vistarama, con visión periférica sobre una gran pantalla. Antes de que este sistema se comercializara, el ejército estadounidense ya utilizaba el denominado Waller Flexible Gunnery Trainner para entrenamiento con armas antiaéreas. Se necesitaba entonces añadir un nuevo concepto: la estimulación sensorial. En 1962, el director de cine Morton Heilig desarrolló un sistema (consola individual, sensorama), manejado por hasta cuatro personas, que proporcionaba imágenes en tres dimensiones, olores, sonido estéreo, vibraciones en el asiento y sensación de viento. El sensorama simulaba un ambiente urbano recorrido por el usuario en una motocicleta. Se puede decir que Morton Heilig es el «padre» de la realidad virtual. Antes de ello, Morton Heilig había ya patentado en 1960 unas gafas de visión estereoscópica que incorporaban sonido estéreo. En 1969 se patentó un sensorama para una mayor audiencia, bajo el nombre Experience Theater, que presentaba imágenes en 3-D sobre una gran pantalla esférica. En 1965, el inventor Ivan Sutherland presentó un dispositivo de visión que se colocaba en la cabeza (Head Mounted Display −HMD-), desarrollado a partir del conocido como Headsight, de los ingenieros Comeau y Bryan, sistema de interés militar que incorporaba una pantalla de video para cada uno de los ojos en las que se podía ver las imágenes grabadas por una cámara remota. El periodo que transcurrió desde 1970 a 1980 vio un rápido desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como en el campo de la óptica. Sistemas como el Videoplace (interacción en pantalla de dos dimensiones), el VCASS (Visually Coupled Airborne Systems Simulator), para el entrenamiento de pilotos de combate con gráficos que describían rutas de vuelo y objetivos, las aportaciones de la NASA (VIVED –Virtually Visual Enviroment Display– con visión estereoscópica de 360º y el Virtual Wind Tunnel, para estudios del comportamiento de vehículos en el túnel de viento) y las denominadas CAVE (Cave Assisted Virtual Environment o proyección de imágenes en las paredes, suelo y techo de una habitación) han marcado un camino al que hoy en día es difícil poner límite. Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018 Telesphere Mask, de Heilig (detalle de la patente de 1960) Espectador en Experience Theater (detalle de la patente de 1969)


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