El Personnel Recovery en las unidades de caballería - Jaime Vidal Pérez coronel de caballería

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Doctrina, Táctica y Operaciones A modo de conclusión, se puede decir que la metodología de la ACAB en la enseñanza de táctica en la Escala de Suboficiales se caracteriza por el empleo de las herramientas al alcance del profesorado de una forma coherente con la búsqueda constante de la sinergia, lo que obliga a: • Una programación coordinada entre los diferentes departamentos, lo que favorece un proceso progresivo y coherente de enseñanza-aprendizaje y, en última instancia, proporciona al alumno un aprendizaje significativo. • Una estrecha colaboración entre las distintas jefaturas del centro, en especial con la Jefatura de Apoyo y Servicios, que programa las tareas de mantenimiento de los materiales principales a emplear en las prácticas en función de los que se requieren posicionados en el CMT en cada momento del curso. La enseñanza de táctica, en fin, sigue siendo de vital importancia en la Academia de Caballería, considerándose uno de los pilares de la formación integral del alumno de la Escala de Suboficiales. En torno a la táctica, y en especial al empleo táctico de las unidades de caballería, se implica la totalidad del centro. Valga como ejemplo la participación de los profesores del Departamento de Idiomas y de la Sección Departamental de Ciencias Jurídicas y Sociales en los temas tácticos que se ejecutan durante los ejercicios del Grupo de Alumnos al completo, tanto de guerra convencional como de estabilización, o las conferencias programadas para los alumnos de tercer curso por la Cátedra «Teniente General Amat», en las que el empleo táctico exitoso de la Caballería a lo largo de la historia ofrece al alumno una oportunidad para reflexionar sobre el verdadero cariz de la profesión militar, en general, y del mando de unidad, en particular. EL PERSONNEL RECOVERY5 EN LAS UNIDADES DE CABALLERÍA Jaime Vidal Pérez coronel de Caballería SITUACIÓN Herat (Afganistán) 09:00 horas locales, una patrulla sobre la base de una sección de caballería parte con una misión de reconocimiento de la ruta LITHIUM con el cometido de mantener presencia y evitar que la insurgencia pueda llevar a cabo libremente el emplazamiento de IEDs sobre dicha ruta. A las 10:30, la patrulla sufre una emboscada y tras comunicarlo al centro de operaciones, logran romper el contacto continuando su progresión fuera del alcance de las armas enemigas. Desafortunadamente, el último vehículo ha sufrido daños y debido al intenso fuego enemigo y a la complejidad del terreno que le impide maniobrar, el jefe de patrulla no ha conseguido extraer a su último equipo de la zona objeto de la emboscada y espera los apoyos solicitados para poder acudir a la ayuda del vehículo aislado. Mientras tanto, debido a la intensidad del fuego y al rápido avance de los insurgentes, el jefe del vehículo aislado junto con su tripulación, se ven forzados a abandonar el vehículo ante la elevada posibilidad de ser capturados. A partir de este momento se le plantean las siguientes dudas: ¿He sido capaz de recoger el material sensible? ¿Hacia dónde me dirijo? ¿Cómo contacto con mis compañeros? Esta situación, aunque imaginaria, puede ocurrir en cualquiera de las misiones que una unidad de caballería tenga que cumplir, tanto en un escenario asimétrico como convencional. 5 Se prefiere mantener la denominación anglosajona ya que es el término PR el que habitualmente se maneja en OTAN y por nuestros pilotos. La traducción de las publicaciones nacionales es Recuperación de Personal. 72 Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018


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