Page 47

Memorial_caballeria_86

Orgánica y Materiales Resulta indiciario que Italia, país fabricante del Centauro, haya comenzado un proceso de sustitución de estos vehículos por el Centauro II o B2, el cual no es una mera modificación del anterior sino que, dadas las nuevas características que incorpora tanto en armamento como en motorización y barcaza, se trata de un nuevo sistema de armas. En este sentido, el Consorcio Iveco-Oto Melara ha firmado recientemente un contrato para dotar al ejército italiano de los diez primeros vehículos de un total de 136 que tiene previsto adquirir. Habida cuenta de estas circunstancias, la División de Logística (DIVLOG), ha solicitado información al Mando de Adiestramiento y Doctrina/Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales sobre cuáles serían esas capacidades que convendría actualizar en el Centauro. La Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Caballería ha confeccionado y elevado el informe correspondiente en base a los estudios de sus analistas y a las propuestas recabadas de las unidades usuarias y de la Academia de Caballería. En este artículo se trata de recoger y resumir las propuestas más relevantes desde un punto de vista posibilista, es decir aquellas dirigidas a mejorar el VRCC sin que dichas intervenciones supongan el diseño de una nueva plataforma. VRCC Centauro en el tiro Propuestas respecto a los sistemas de torre: Sistemas de mando y control, observación, dirección de tiro y comunicaciones Una de las actualizaciones más solicitadas es la instalación del sistema de mando y control BMS Lince (Batlle Management System-Lince), no solo en los VRCC de mando sino también en los de línea. Este sistema facilitaría la dirección, el planeamiento, el mando, el control, la ejecución y la conducción de operaciones militares en las unidades que emplean el Centauro. Estas unidades mejorarían su interoperatividad con las que ya emplean el BMS Lince en plataformas tales como el Leopardo o el Pizarro. Entre otras funcionalidades, el BMS Lince permitiría al jefe de vehículo (JV) visualizar en su pantalla todos los datos de vetrónica, conocimiento situacional, controlar los sectores de vigilancia y tiro, integrar el telémetro láser para la localización de objetivos, facilitar al conductor un sistema de navegación, conectar los distintos sensores del vehículo al sistema para disponer de datos sobre su estado, crear y gestionar mensajería y , en resumen, aprovechar al máximo Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018 45 las capacidades del vehículo.


Memorial_caballeria_86
To see the actual publication please follow the link above