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Orgánica y Materiales Se ha sugerido asimismo la instalación de un sistema de anclaje de escotillas similar al del VEC (vehículo de exploración de caballería), que permita bloquear las tapas en posición vertical para aumentar la protección del jefe de vehículo y del radio-cargador cuando van asomados por las escotillas de la torre. Por otro lado, y dado que solo se dispone de un soporte para dos fusiles en la cámara de la unidad transportada, convendría instalar tanto en la torre como en la barcaza los soportes necesarios para fijar el armamento individual del resto de la tripulación. Propuestas relativas a los sistemas de barcaza En relación a la supervivencia, y en función de los escenarios en los que pueda ser empleado el VRCC Centauro, sería conveniente estudiar la posibilidad de instalar blindaje adicional en el casco y en la torre del vehículo. Asimismo cabría considerar la mejora de la protección de la parte inferior del vehículo mediante la adición de planchas de blindaje que canalicen la potencia de la onda expansiva procedente de minas o IED (Improvised Explosive Devices), así como la instalación de asientos antiminas para la tripulación. Otro punto a considerar sería la instalación de protecciones para los brazos de arriostramiento, o bien un diseño más robusto, de manera que aumente su resistencia frente a los eventuales impactos que reciba de los obstáculos del terreno y/o de las ondas expansivas procedentes de minas o IED. Estas protecciones podrían ser similares a las que actualmente monta el VCREC Centauro (Vehículo acorazado de recuperación y reparaciones). Lógicamente estas modificaciones tendrían una incidencia sobre las características y prestaciones del vehículo que sería necesario ponderar adecuadamente ya que con carácter general el aumento de blindaje tiene una incidencia negativa sobre la movilidad. Asimismo, se ha planteado la posibilidad de disminuir el ruido de los escapes del vehículo mediante la instalación de silenciosos en el sistema de escape y evitar el consiguiente aumento de la firma térmica con la aplicación de pintura anti calórica o la instalación de escudos térmicos o redes multiespectrales. Lógicamente habría que tener en cuenta el impacto en la reducción de potencia del motor que dichas medidas supondrían. Para el conductor se ha sugerido la instalación de una cámara térmica similar a la que monta el CC Leopardo, que presenta su campo de visión en una pantalla LCD de aproximadamente 8 pulgadas. También sería conveniente la instalación de una cámara que le permita la visión de la parte trasera del vehículo. Disponer de esta prestación mejoraría la seguridad y la maniobrabilidad del vehículo, tanto en campo abierto como en zonas urbanizadas, pasos estrechos, etc. Otros aspectos a considerar en relación a la cámara de conducción sería la mejora del diseño del volante, reduciendo su diámetro y mejorando el anclaje de la junta cardan por presentar frecuentes holguras. También cabría mejorar el diseño del panel de indicadores ya que es necesario desmontarlo por completo de su alojamiento para reparar cualquiera de los numerosos indicadores luminosos que contiene. Asimismo, y atendiendo al mantenimiento del vehículo, se podría mejorar la ubicación o el sistema de acceso para la revisión y rellenado de los niveles de líquido de frenos, ya que actualmente es necesario el desmontaje de los paneles de kevlar de la cámara de la unidad transportada para acceder a ellos, lo que supone emplear una cantidad considerable de tiempo. También se ha sugerido mejorar del sistema de arranque en frio, ya que este proceso se alarga demasiado, produciéndose un deterioro de las baterías y que estas se agoten antes de tiempo. Por otro lado, y en relación a la autonomía del vehículo, se ha propuesto la instalación de una unidad de potencia auxiliar (UPA), capaz de satisfacer la cada vez mayor demanda de energía eléctrica en el vehículo. En este sentido, durante la realización de misiones de observación y vigilancia durante largos periodos de funcionamiento, se ha observado un elevado consumo de combustible y 48 Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018


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