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Orgánica y Materiales En cuanto a la movilidad operacional, el Glosario la define como la capacidad de mover fuerzas y su logística asociada de forma rápida y efectiva dentro de un teatro de operaciones (TO). A su vez, a la movilidad táctica, la describe como la capacidad de moverse por toda clase de terreno en cualquier condición meteorológica. La movilidad que afecta a un CC en el campo de batalla es la táctica que, además, sirve como referencia en las definiciones de otros medios que combaten junto a él. Esta capacidad dependerá principalmente del terreno y las condiciones climatológicas como se especifica en la propia definición, pero también influirán las características del propio CC como sus dimensiones, las prestaciones que aporte su grupo moto propulsor, de los elementos con que cuente para facilitar la navegación, en especial, en circunstancias adversas en que la visibilidad se vea muy limitada y, en gran medida, de las posibilidades, ventajas e inconvenientes que ofrecen los trenes de rodaje sobre la base de ruedas o cadenas17. Las cadenas, a diferencia de las ruedas, son capaces de moverse con mayor versatilidad sobre terrenos considerados hostiles ya que permite el franqueamiento de ligeros obstáculos, pequeñas zanjas, malformaciones en el suelo, etc. Se enfangan menos en lodazales o en la nieve debido a la distribución uniforme del peso del vehículo sobre una mayor superficie de contacto y no sufren reventones o pinchazos debido al terreno ni, sobre todo, por impactos de proyectiles. Esto último aporta un mayor nivel de protección. A cambio, las velocidades máximas alcanzadas son menores en comparación con los vehículos sobre ruedas. Así mismo, con las ruedas se puede lograr un mayor grado de sigilo y se evita el deterioro de carreteras, caminos u otros tipos de vía18. Las capacidades operativas fundamentales que debe reunir un carro de combate son: la protección y la maniobra, esta última sobre la base de su potencia de fuego y su movilidad 17 En el R-0-3-13, ya se indicaba que la movilidad táctica de un CC es función de los factores siguientes: capacidades de franqueamiento de obstáculos y vadeo, grado de maniobrabilidad y, en general, de las condiciones técnicas del carro como vehículo. 18 Estas posibilidades y limitaciones, entre otras, se deberán tener en cuenta cuando se lleve a cabo el análisis de la misión y la evaluación de los factores de la situación en la fase de planeamiento, con el fin de determinar, siempre que exista la opción de elegir, el tipo de medio más conveniente (ruedas-cadenas) y cómo emplearlo durante el cumplimiento de la misión. 54 Memorial de Caballería, n.º 86 - Diciembre 2018


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