TASK GROUP GRIFO
b) Para disponer de mayor flexibilidad se contó con petacas de combustible, para poder repostar los vehículos en
el momento que fuese necesario sin estar supeditados a horarios de apertura de estaciones de servicio o puntos de
abastecimiento en bases/unidades.
c) El kilometraje total recorrido por la TU GRIFO superó los veinte mil kilómetros.
BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA 29
VEHÍCULOS UTILIZADOS POR LOS EQUIPOS
5. DESINFECCIÓN INTEGRAL: UN VALOR AÑADIDO
Si bien está claro que el cometido principal de la Sección de Defensa NBQR del GRUMA es el apoyo a las unidades de
combate de la BRIMAR en un ambiente NBQR por medio del reconocimiento y toma de muestras y de la descontaminación
de unidades, parece que el cometido de apoyo a la crisis sanitaria se ha afianzado entre las unidades de las FAS con
estas capacidades.
A la hora de empezar a trabajar en la Operación BALMIS, hubo cierta confusión al establecer una terminología adecuada
para definir las capacidades e incluso las situaciones que se iban produciendo a lo largo de todo el territorio nacional.
Términos como «desinfección», «descontaminación», «esterilización», «habitaciones rojas», «desinfección biológica»,
«desinfección preventiva» o «desinfección reactiva» se empezaron a entremezclar en los diferentes informes que los
Mandos Componentes remitían al Mando de Operaciones (MOPS). Desde el MCM se decidió en un momento dado especificar
con un término diferente las actuaciones de los equipos NBQR de la Armada y se comenzó a hablar de desinfección
integral. El término incluía las actuaciones, tanto en exteriores como en interiores, en aquellos centros críticos con casos
confirmados de fallecimientos o positivos por COVID19.
Se definía así el carácter categórico que en la Armada se quería
dar a este tipo de intervención y sigue estando en vigor en estos momentos.
Tras la Operación BALMIS, se convocó en el MOPS a representantes de los Ejércitos/Armada y organismos conjuntos
(IGESANDEF8 y JESANOP9 dirigieron las reuniones) para tratar entre otros el asunto del «léxico adecuado» y las titulaciones
del personal a la hora de operar con biocidas/viricidas, asunto éste que se solucionó parcialmente durante los periodos
del estado de alarma con la Orden SND/351/2020 de 16 de abril pero que sigue siendo un hándicap desde el punto de
vista de Sanidad.
6. DESARROLLO DE UNA MISIÓN TIPO
Este ejemplo describe el periodo que abarca desde que se recibía la Orden de Alerta (WNGO) del EM del TEAR hasta
que se remitía la información documental preceptiva tras la misión.
El procedimiento seguido para la ejecución de cada misión en el TG GRIFO era el siguiente:
— Alerta. La información acerca de los lugares a desinfectar (centro, localidad y número de teléfono del POC) era recibida
por el Jefe del TG. Esta información era facilitada por el oficial CIMIC del TEAR (COMGAD) que era el punto de contacto
de la unidad con las autoridades civiles y militares a su nivel: concejales, directores de centros, subdelegado del Gobierno,
8 Inspección General de Sanidad de la Defensa.
9Jefatura de Sanidad Operativa.