OPINIÓN
Él se negó a hacerlo, decidido a proteger el secreto
de confesión. Sin miedo proclamó ante el monarca que
la ley de Dios estaba por encima de la ley de los reyes.
Wenceslao, furioso, llamó a sus guardias y torturó
cruelmente a Juan a fin de hacerle cambiar de actitud.
Bajo terribles torturas Juan no cedió y guardó el secreto
de la reina. Al no conseguir lo que quería, el rey dio
orden de arrojarlo al río Moldava desde el Puente de
Carlos11. Su cuerpo aparece días más tarde en las aguas
del río. Cuentan las crónicas de la época, que a su alrededor
brillaban luces o estrellas. Estas indicaron que el
cuerpo pertenecía a Juan Nepomuceno. Así SJN pasaba a
la posterioridad como el mártir del sigilo sacramental.
Según afirma el historiador Vít Vlnas, esta leyenda
aparece muchos años después de la muerte del personaje
real, Juan de Pomuk quien realmente fue asesinado
en 1393, y la leyenda apareció, en la segunda mitad del siglo XV. Su origen no está claro, aunque se puede asegurar que el
culto a SJN no fue creado de manera artificial por los Jesuitas para combatir el símbolo del protestantismo checo, Jan
Hus12, como a veces fue proclamado13.
Sucede en la época barroca por el empeño de la comunidad católica patriota checa, propiciando la beatificación y la
canonización de SJN, de donde surge el gran personaje legendario barroco14.
El gran impulso para su canonización fue el hallazgo de lo que se creía entonces la lengua incorrupta del santo. Esto
ocurrió en el momento de su beatificación, según Jan Royt15, de la Facultad Teológica de la Universidad Carolina.
La beatificación tuvo lugar en Praga en 1721. En la tumba fue encontrado un
tipo de materia que fue calificada como la lengua del santo. En el año 1729, tras
un proceso largo y tedioso, SJN fue canonizado, por el Papa Benedicto XIII.
La conservación del tejido incorrupto que parecía carne viva se consideró
como un milagro y allanó el camino a la canonización.
A los ojos de la Iglesia Católica, la lengua simbolizaba la firmeza del mártir que
murió supuestamente porque había guardado silencio al ser instado a revelar el
secreto de la confesión, dado que el protestantismo no consideraba la confesión
como uno de los sacramentos, el catolicismo vio una clara oportunidad de defenderla
a través de este Santo.
La leyenda está especialmente en deuda con el historiógrafo jesuita Boleslao
Balbín16 (Boleslaus Balbinus), el «Plinio de Bohemia», por su contribución al
desarrollo de esta. Boleslao escribió la «Vita beatae Joannis Nepomuceno martyris»,
que fue publicada en Praga en 1670. Boleslao creía que Juan Nepomuceno
era un patriota, e incluso llegó a falsificar datos para honrar al santo. Aunque
el cabildo metropolitano de Praga no aceptó la biografía dedicada al santo, ya
36 BOLETÍN DE LA INFANTERÍA DE MARINA
Río Moldava a su paso por la capital checa. Al fondo el puente de Carlos.
Foto del autor del artículo
Benedicto XIII. Wikipedia.
Dominio común
11 Era según sus hagiógrafos la noche del 20 de marzo de 1383.
12 Jan Hus, (13701415).
Teólogo y filósofo checo, rector de la Universidad Carolina de Praga. Como reformador y predicador se le considera uno de los
precursores de la Reforma Protestante. Sus seguidores son conocidos como husitas. Murió quemado en la hoguera tras ser condenado de herejía en el
Concilio de Constanza en 1415.
13 Caspar Abel (Hindenburg, 1676
Westdorf, 1763). Teólogo, predicador protestante, poeta e historiador alemán. Fue autor de obras históricas, satíricas
y poéticas. Defendía que el culto a SJN fue creado para combatir el protestantismo checo encarnado en Jan Hus.
14 El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir el arte que, partiendo de diferentes
contextos históricoculturales,
produjo obras en numerosos campos artísticos. Se manifestó principalmente en Europa occidental. Cronológicamente,
abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII. Se suele situar en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes,
así como diferencias políticas entre Estados absolutistas y parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del
capitalismo.
15 El Profesor Jan Royt, (1955), es un historiador de arte checo. Fue director del Instituto de Historia del Arte Cristiano de la Universidad de Carlos y es
autor de «The Master of the Trebon Altarpiece» and «Medieval Painting in Bohemia».
16 Luis Boleslao Balbino nació en Königgrätz (Hradec Králové), Bohemia, en 1611, y fue un escritor y poeta muy esforzado y creativo. Es autor de dos
obras sobre Bohemia. En la segunda, (diez tomos), en su libro cuarto trata las biografías de los santos de Bohemia, entre ellos de San Juan Nepomuceno.