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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

la urgencia necesaria el avión, fue Eugene Gilbert quien cedió su recién construido Morane objeto de la desgracia; tanta, que los vigilantes que custodiaban sus restos, no pudieron evitar la desaparición para recuerdo de los instrumentos de abordo. Con el patrocinio de Artal y la ayuda de la Escuela Militar de Cuatro Vientos los monoplanos serán tres, que se incorporarán a este aeródromo en breve. Hace 100 años Récord Cuatro Vientos 19 noviembre 1913 Leemos en la tan interesante como seria publicación, España Automóvil y Aeronáutica: Los pilotos no se duermen, y de ello es buena prueba el éxito obtenido por el modesto y habilísimo monoplanista doctor Antonio Pérez Núñez, quien a bordo de un Nieuport 80 HP, ha batido el récord español de altura sin pasajero, elevándolo a 2.900 metros y establecido el récord con pasajero en 1.800. Reflexión P or qué el rostro de todos los hombres conquistadores del aire tiene una agudeza y una audacia y una movilidad de pájaro? Así, Julio de los Ríos con sus ojos de mirar inquisitivo y su nariz como un pico de águila… De Nuevo Mundo Hace 25 años De visita Morón 15 junio 1978 Huésped este cronista del coronel Galbe –el inolvidable “Cucurucho”–, jefe del Ala 21 y de esta base aérea, si ayer con el capitán Arroyo voló 1,45 horas en un F-5B para retratar a los “A” (monoplazas) y participar en un EJEDAN, hoy, volando el “Saeta” C.10B- 77 con el capitán Sánchez de Diego ha tomado fotos de los Super Saeta; una de ellas es la que incluimos, en la que el mar, con sus mil tonalidades, se muestra tan oscuro cuando viran sobre él los capitanes Blanco y Comendador. Llegados los C.10C a Morón (214 escuadrón) hace poco más de dos años, aún volarán tres más hasta su baja definitiva. Hace 100 años Bombas de mano Tetuán 26 noviembre 1913 En vista de los ataques que los moros están infligiendo a los aviadores, el alto mando ha decidido dotar a estos de bombas de mano, que en breves días comenzarán a utilizarse. A este efecto se han puesto los aparatos en condiciones de conducir a bordo los explosivos, esperándose que esta medida causará honda impresión entre los rebeldes. Es de creer que cuando los moros se convenzan de que los aeroplanos pueden destruir sus vidas y sus propiedades, cambien de táctica y dejen de hostilizar a los aviadores. Hace 100 años De mar a mar Arcila (Marruecos) 29 noviembre 1913 Procedente de Tetuán, a las nueve de la mañana ha llegado al nuevo campo un biplano Lohner pilotado por S.A. el Infante don Alfonso acompañado por el coronel Vives, quien desempeñaba funciones de observador. Hace 100 años Recuperación Rincón de Medik 23 noviembre 1913 El Farman en el que fueron heridos los oficiales aviadores Ríos y Barreiro ha sido trasladado desde el campamento en que aterrizó al campo de aviación. Los mejores tiradores moros estaban apostados al pie del poblado de Quintín, con orden terminante de vigilar para evitar que le transportaran a otro sitio, pues tenían la certeza de que estaba inutilizado por los disparos y no podía elevarse. Cuál sería su sorpresa, al verle esta tarde ascender majestuosamente y dirigirse a su destino, donde llegó sin novedad a pesar de que sin resultado alguno, se le hiciera fuego. Hace 65 años Boda Albacete 9 noviembre 1948 En la catedral de San Juan Bautista se ha celebrado el enlace matrimonial del teniente de Aviación Matías Luengo Rojo, con la señorita Granada Sánchez González . Los recién casados han sido objeto de multitud de felicitaciones por parte de parientes y amigos, a las que unimos la nuestra mas cordial. Nota de El Vigía: Lamentablemente, no duró mucho aquella felicidad, puesto que poco mas de tres años después, el 5 de enero de 1952, el bimotor Junkers Ju-88 del 13 Regimiento, en vuelo Albacete-Tetuán, caía al mar, por avería de motor, a tres km. de Cabo Negro. Lo tripulaban los tenientes Luengo, Martín García y Perera, junto a los cabos, radio y mecánico Briones y Fernández. Todos perecieron, a excepción de Perera, que herido, consiguió alcanzar la costa a nado. Si triste es todo accidente, diremos que la “misión” encomendada a aquel avión de bombardeo, era entrañable: traer de Tetuán los juguetes que al día siguiente los Reyes Magos habían de repartir a los niños del aeródromo. Algunas, como Granada, en estado de buena esperanza, perdieron a su marido, padre de dos niñas (Amparo y Mari Carmen). El que venía en camino, que como es natural fue bautizado con el nombre de su padre, ingresó en el Ejército del Aire (31 Pr AGA), y recientemente, con empleo de coronel, ha pasado a la situación de reserva. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013 947


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