Aviación civil

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828

AVIACION CIVIL Primer vuelo del Bombardier CSeries Como se esperaba, y así se informó en las páginas de Breves la edición correspondiente al mes de octubre, el esperado vuelo inaugural del primer prototipo Bombardier CSeries FTV1 (Flight Test Vehicle 1) tuvo lugar por fin el 16 de septiembre a las 09:55 (hora local) con origen y destino en el aeropuerto de Montreal y una duración de dos horas y media. El avión fue pilotado por Chuck Ellis y Andy Litavniks; a bordo se encontraba también el ingeniero de ensayos en vuelo de Bombardier Andreas Hartono. El despegue del primer vuelo se realizó con un peso intermedio y empleando un empuje por debajo del máximo, lo que contribuyó según las crónicas a que el nivel de ruido fuera llamativamente bajo. Se alcanzaron 12.500 pies (algo más de 3.800 m) y se llegó a una velocidad de vuelo de 426 km/h. Por lo demás el desarrollo de este vuelo inaugural no difirió de lo que habitualmente es ese hito en cualquier avión. Se evaluó el comportamiento general del avión, el tren de aterrizaje se recogió y se hizo una primera evaluación de las cualidades de vuelo empleando diversas posiciones de los dispositivos hipersustentadores (flaps y slats). Bombardier va a emplear un total de cinco aviones en el programa de ensayos en vuelo, cuya duración inicialmente estimada es de un año tras el cual recibirá su certificado de tipo, aunque los responsables del programa se muestran públicamente muy cautos sobre el cumplimiento de ese plazo a la luz de los retrasos previos por las causas de tipo técnico aludidas en anteriores ediciones de estas páginas de noticias. En el centro de todo ello figura el hecho de que el CSeries es el primer avión desarrollado por Bombardier con mandos de vuelo electrónicos. El FTV1 pertenece a la versión CSeries 100, abreviadamente CS100. De los restantes cuatro aviones de certificación, identificados FTV2 a FTV5, uno será de la versión CSeries 300 -CS300- y otro será el primer avión de serie. Las especiales características del CSeries han aconsejado esperar a tener datos fehacientes del comportamiento del primer prototipo antes de poner en vuelo el segundo avión, por si de ellos se dedujera la conveniencia de introducir alguna modificación en esos cuatro aviones. Eso ya se ha hecho antes, una vez que estuvieron disponibles los datos de los ensayos en tierra. La idea es que no tiene sentido poner apresuradamente en vuelo los aviones para luego modificarlos si se encontrara necesario, pero no es menos cierto que Bombardier está procediendo con una cautela fuera de lo habitual a la luz de la negativa experiencia obtenida a partir de los sucesivos retrasos que han salpicado el desarrollo del programa CSeries. Una consecuencia de esos problemas, lógica por otra parte, es que los costes de desarrollo del CSeries se han movido al alza y no precisamente en una cuantía pequeña. En la rueda de prensa posterior al primer vuelo del 16 de septiembre se citó que esos costes ascendían en ese momento a unos 3.940 millones de dólares USA, cuando la cifra de partida calculada en la fecha de lanzamiento del programa era de 3.400 millones. El prototipo CSeries FTV1 en su primer vuelo del 16 de septiembre. -Bombardier- ❖ Lufthansa dio a conocer el pasado 19 de septiembre una operación de compra de aviones de gran calado puesto que se trata de la renovación de su flota de largo alcance, que se ha repartido entre Airbus y Boeing. La empresa europea Airbus suministrará a la compañía alemana 25 aviones A350-900 XWB. Boeing ha recibido un encargo de 34 aviones 777X cuyas entregas deben comenzar en 2016 de acuerdo con las previsiones. De ese modo Lufthansa se ha convertido en cliente lanzador del nuevo 777X. ❖ La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha completado la certificación de todas las variantes de los aviones Airbus de la familia A320 (SA, Single Aisle) equipadas con los dispositivos aerodinámicos de extremos del ala conocidos como "sharklets" a mediados del pasado mes de septiembre. La última de las certificaciones en cuestión correspondió al A319 con motores IAE V2500. Se trata de aviones A319, A320 y A321, pues la instalación de "sharklets" en aviones A318 no se ha tomado en consideración por el momento. ❖ Delta Air Lines ha vuelto a comprar aviones Airbus y lo ha hecho con una compra fuerte que asciende a treinta A321 y diez A330; los primeros comenzarán a entregarse en 2016 y los A330 llegarán antes, durante 2015. Los A321 de Delta irán provistos de "sharklets" y motores CFM56-5B; los A330 llevarán motores CF6-80E1 y pertenecerán a la nueva variante de 242 000 kg de peso máximo de despegue. Se da la circunstancia de que buena parte de los A321 de Delta serán montados en la nueva factoría de Airbus de Mobile (Alabama). ❖ El 12 de octubre de 2011 las empresas Rolls-Royce y 848 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Noviembre 2013


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 828
To see the actual publication please follow the link above